Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7154
Título : Patrones temporales y espaciales a escala de paisaje de la especie invasora Acacia dealbata Link. En la Región de BíoBío Chile.
Autor : Pauchard Cortés, Aníbal; supervisor de grado
Novoa Jara, Claudio Hernán
Palabras clave : Acacias;Bío-Bío (Región);Plantas Invasivas;Bío-Bío (Región);Chile
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Una de las principales razones para la introducción deliberada de especies exóticas, es la función o servicio que estas prestan a los seres humanos. Esto ha permitido que en particular un puñado de especies se encuentre ampliamente distribuido a nivel global. Ejemplo de aquello es lo que ocurre con Acacia dealbata, una de las especie con mayor presencia a nivel mundial. Desde su llegada a Chile en el siglo XIX, Acacia dealbata ha logrado establecerse con éxito respondiendo muy bien a las condiciones físicas y biológicas existentes en la región del Biobío, desarrollándose con rapidez, presentando un crecimiento acelerado. En muchas zonas, se transformó en una especie invasora ocupando totalmente el sitio en forma de matorral muy denso, siendo muy difícil de controlar y erradicar debido a la longevidad de sus semillas y a su capacidad para rebrotar de tocones y raíces. Estas características, dejan de manifiesto la necesidad de controlar y erradicar esta especie para lo cual se hace necesario conocer como la configuración del paisaje afecta el patrón invasivo. Mediante el análisis de fotografías aérea que retrataban la extensión de A. dealbata en la Región del Biobío, se logró determinar que la interacción entre los rasgos biológicos de la especies y las características físicas de la región, resultan en un patrón de invasión caracterizado por la generación de un gran número de pequeños parches de A. dealbata menores a 0.5 ha (78.7%) de forma compacta y circular los que van tomando formas más lineales a medida que aumentan de tamaño. Los resultados también mostraron que los parches a medida que crecen en superficie se van haciendo más aislados en relación a los parches del mismo tipo de tamaño. Las perturbaciones son un constate termino aparejado a las invasiones biológicas, siendo considerado como uno de los principales conductores para su establecimiento y colonización. En especial A. dealbata parece tener una fuerte relación positiva con disturbios tales como el fuego y la tala rasa, por nombrar algunos. Sin embargo en este estudio los resultados muestran lo contrario, si bien los datos aportados por esta investigación no resultaron ser significativos estadísticamente. Dejan de manifiesto la existencia de factores externos que están influyendo negativamente en el establecimiento y propagación de A. dealbata.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7154
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/novoa_j_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf98,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons