Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7308
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAnaya Domínguez, Paola Ximena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorSeguel Neira, Cristian Daslaves
dc.contributor.authorVenegas González, Yeniffer Andreaes
dc.date.accessioned2021-08-06T15:34:58Z-
dc.date.available2021-08-06T15:34:58Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7308-
dc.descriptionSeminario de Título, para optar al Título Profesional de Profesor de Ciencias Naturales y Biología con grado de Licenciado en Educación.es
dc.description.abstractHoy en día el cómo enseñar es una preocupación constante de todos los docentes de ciencias, y en las últimas décadas se ha transformado en un problema de difícil solución. Esto se ve reflejado en los resultados obtenidos en pruebas nacionales como el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), y en pruebas internacionales como es el caso del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). En el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede mencionar que existen dos elementos que son esenciales para el desarrollo de ésta, el docente y los alumnos. Y su finalidad es siempre lograr un aprendizaje significativo. Kairós es un modelo interactivo para la enseñanza de las Ciencias que busca lograr este aprendizaje significativo en los estudiantes siendo éste un participante activo y responsable de su aprendizaje y el profesor es solo un guía para sus estudiantes En esta investigación se propuso evaluar la influencia del Modelo Interactivo Kairós (MIK) sobre el rendimiento académico e interés en la asignatura de Biología, empleando un enfoque cuantitativo por medio de la aplicación de una encuesta de interés tipo Likert aplicada antes de comenzar con la intervención y una vez finalizada ésta, además se evaluó a los estudiantes al finalizar cada clase por medio de evaluaciones sumativas. Como resultado se obtuvo que al comparar el grupo control con el grupo experimental este último logro incrementar su grado de interés por la asignatura de Biología y también su rendimiento académico de manera significativa. En conclusión en esta investigación se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula, es decir, el MIK mejora el rendimiento académico e interés en la asignatura de Biología por parte de los ees
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/seguel_n_c/index.html-
dc.subjectCiencia-Estudio y Enseñanza (Educación Media)-
dc.subjectModelo Kairos-
dc.titleEstudio exploratorio sobre la aplicación del Modelo Interactivo Kairós (MIK) y su influencia en el rendimiento académico e interés en la asignatura de Biología en alumnos de primer año medio del Liceo Politécnico "Oscar Bonilla Bradanovic".es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Appears in Collections:Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudio exploratorio sobre la aplicación del Modelo Interactivo (1).pdf343,55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons