Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7334
Título : Diagnóstico de prevención de riesgos frente a desastres naturales y/o antrópicos en establecimientos educacionales.
Autor : Bahamondes Valenzuela, Gabriela; supervisora de grado
Sandoval Urrea, Juan Patricio; supervisor de grado
Acuña Muñoz, Andrea Nicole
Palabras clave : Desastres Naturales Medidas de Seguridad-Chile
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La constante amenza de fenómenos naturales y antrópicos, sumado a la vulnerabilidad social, cultural y política de países como Chile ante la ocurrencia de eventos desastrosos, abre la interrogante de que tan preparada están las personas para enfrentar un desastre. De este modo, entendiendo que es importante contar con una adecuada programación en planes y gestión de la emergencia, este estudio busca evidenciar que los establecimientos educacionales, de la comuna de Nacimiento, Chile, se encuentran preparados para enfrentar situaciones de desastres, contemplando como objetivo general determinar la preparación y conocimiento que poseen los cuatro grupos de personas presentes en establecimientos educacionales frente a situaciones de desastre, y si amerita, proponer medidas que reduzcan los riesgos de accidentes y de trastorno mental individual y colectivo. La investigación fue de tipo no experimental, descriptiva, de corte transversal, donde se utilizaron herramientas de tipo cualitativas con datos ordinales. El análisis de dicha información, permitió determinar que en 4 de las 6 instituciones evaluadas las amenzas constituyen un nivel de riesgo bajo, mientras que en los 2 colegios restantes las amenzas identificadas constituyen un nivel de riesgo medio. Asímismo, el análisis de los datos proporcionados por cuestionarios y entrevistas dejó en evidencia que en promedio un 13% de las personas reconocieron no estar preparadas para enfrentar una situación de desastre, que en el 100% de los establecimientos evaluados los simulacros de emergencia se mantienen en una etapa de "aviso", y por último, que en un 66% de los entrevistados reconcen reaccionar de forma tranquila ante una situación de desastre.
Descripción : Seminario de titulo para optar al titulo de Ingeniero en Prevención de Riesgos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7334
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/acuna_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diagnostico de prevencion de riesgo frente adesastre... (1).pdf347,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons