Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7335
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Navarrete Espinoza, Eduardo Rodrigo; supervisor de grado | es |
dc.contributor.advisor | Bahamondes Valenzuela, Gabriela; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Tapia Luengo, Constanza Belén | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-07T16:28:10Z | - |
dc.date.available | 2021-08-07T16:28:10Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7335 | - |
dc.description | Seminario de titulación para optar al titulo de Ingeniero en Prevención de Riesgos. | es |
dc.description.abstract | La fatiga es un mecanismo regulador del organismo que indica pérdida de recursos y necesidad de descanso, constituyendo uno de los principales enemigos de los conductores profesionales y una de las causas más comunes de accidentes de tránsito. En general, la fatiga es difícil de cuantificar como causa de accidentes, quedando usualmente encubierta como condiciones físicas deficientes, insuficiente atención a las condiciones de tránsito y pérdida de control del vehículo. Se realizó un estudio en una empresa de transporte, cuyo objetivo fue determinar el nivel de fatiga al que están expuestos los conductores de camiones, respecto del nivel de exposición a riesgos psicolaborales. La muestra estuvo conformada por 30 conductores del género masculino, que desempeñaba sus actividades bajo el régimen de turno diurno. Los resultados de la evaluación de los niveles de fatiga, determinaron que el 73% de los conductores presentó un nivel de fatiga leve. Respecto del nivel de compromiso con el trabajo, un 90% de los conductores presentó altos niveles en esta variable. Un 80% de los conductores manifestó tener niveles de conflicto familias-trabajo leve. Los resultados mostraron además, que el 47% de los conductores poseen niveles de somnolencia leve o ausente. Por último, este estudio demostró la existencia de una relación significativa entre fatiga laboral y conflicto familia-trabajo, determinándose que a mayor nivel de conflicto familia-trabajo, mayor es el nivel de fatiga en las personas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/tapia_l_c/index.html | - |
dc.subject | Fatiga Laboral | - |
dc.subject | Factores de Riesgo | - |
dc.title | Incidencia de factores de riesgo psicolaboral en la determinación de fatiga en conductores de camiones. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Ciencias y Tecnologías | es |
dc.description.departamento | Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Appears in Collections: | Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Incidencia de factores de riesgo psicolaboral en la determinacion de fatiga... (1).pdf | 304,61 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License