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http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7349
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Bahamondes Valenzuela, María Gabriela; supervisora de grado | es |
dc.contributor.advisor | Sepúlveda Almeida, Germán; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Cid Poblete, Miguel | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-07T19:40:33Z | - |
dc.date.available | 2021-08-07T19:40:33Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7349 | - |
dc.description | Seminario de titulación para optar al título de Ingeniero en Prevención de Riesgos. | es |
dc.description.abstract | En los últimos años se ha reportado un incremento de enfermedades y accidentes laborales debido a factores psicosociales y ergonómicos negativos en el lugar de trabajo. Se realizó un estudio al rubro de transporte público urbano de la ciudad de Los Ángeles, con el objetivo de identificar y evaluar los distintos riesgos psicosociales, disergonómicos y la calidad de vida de los conductores. La muestra estuvo constituida por un total de 164 conductores, los cuales fueron agrupados en taxi buses y taxi colectivos. Los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales determinó que los conductores se encuentran expuestos a riesgo de nivel alto en las dimensiones de exigencias psicológicas y doble presencia; el análisis estadístico determinó diferencias significativas en la locomoción taxi buses, solo en una dimensión de riesgo psicosocial, la cual fue exigencias psicológicas; en relación con problemas disergonómicos, se observaron falencias en postura de trabajo y tiempo de descanso o recuperación, además hubo elevada incidencia de trastornos músculos esqueléticos, con mayor ocurrencia en la región lumbar (62,70%), dorsal alto (59,85%), muslo izquierdo (57,00%), región glúteos (56,52%), muñeca derecha (54,15%) y cuello (52,25%); mientras que en la calidad de vida, las dimensiones más afectadas fueron salud general, vitalidad, salud mental y rol físico. Con la investigación se logró confirmar que los conductores del transporte público, están expuestos a una diversidad de riesgos de tipo psicosociales y disergonómicos, los cuales generan una serie de repercusiones en la salud y el bienestar del trabajador. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cid_p_m/index.html | - |
dc.subject | Trastornos Músculo-Esquelético | - |
dc.title | Factores de riesgos disergonómicos y psicosociales de la locomoción urbana de la ciudad de Los Ángeles. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Ciencias y Tecnologías | es |
dc.description.departamento | Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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FACTORES DE RIESGOS DISERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES (1).pdf | 281,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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