Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7357
Título : Alcances sobre el deber de socorro que tienen los hijos respecto de sus padres en relación con la situación actual del adulto mayor en Chile.
Autor : Diez Schwerter, José Luis; supervisor de grado
Torres Montenegro, Tatiana
Palabras clave : Padres e Hijos;Aspectos Jurídicos;Chile;Ancianos;Relaciones Familiares;Chile;Derecho de Familia;Chile
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el trascurso de este trabajo, pretendemos analizar en primer término ciertos antecedentes conceptuales a modo de delimitar nuestro campo de estudio, indicando aquellos términos que serán de frecuente utilización a lo largo del mismo. En una segunda parte analizaremos ciertas fuentes de carácter histórico que nos permitan comprender la génesis de la institución, que va de intima mano con el desarrollo social que tenía Chile a la época de ser incluido el deber de socorro en nuestro Código Civil. A continuación nos adentraremos en el objeto de este trabajo propiamente tal, su contenido y manifestaciones tanto en la doctrina como en determinada jurisprudencia. Para poder comprender el real alcance de esta institución, analizaremos conjuntamente el derecho de alimentos y la declaración de interdicción por demencia, las cuales dicen relación con el subtema de este trabajo, que es la situación de los adultos mayores en nuestro país. Por último, nos avocaremos al análisis en forma global de la población adulta mayor, indicando la regulación jurídica existente, aquellas materias tales como la violencia que es un tema de gran relevancia; finalizando con soluciones jurídicas al tema del abandono y de la administración de patrimonio de dichas personas. Nuestra intención es permitir que el tema sea visto como lo que es, un tema importante para nuestra sociedad, que requiere de una regulación legal especializada, a modo de ofrecer una mayor protección para dicho sector de nuestra población, y así cautelar no tan sólo el presente de estos, sino también el futuro de muchos.
Descripción : Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7357
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/derecho/torres_m_t/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Jurídicas y Sociales - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Alcances....pdf203,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons