Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7372
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlzugaray Henríquez, Ricardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma; supervisora de gradoes
dc.contributor.advisorMartínez Hernández, Sixto; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorAguilera Contreras, Gabriel Andréses
dc.date.accessioned2021-08-09T16:50:50Z-
dc.date.available2021-08-09T16:50:50Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7372-
dc.descriptionSeminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.es
dc.description.abstractEstudio exploratorio en una muestra de 115 estudiantes de Tercer Año Medio de 3 liceos municipales de la ciudad de Los Ángeles, con el fin de detectar errores frecuentes que los estudiantes cometen en la asignatura de Matemática. La detección de estos errores permite tener una evidencia fehaciente de su existencia, además de permitir investigarlos más a fondo, para así diseñar ingenierías didácticas tendientes a disminuir su aparición. Se diseñó una prueba escrita con preguntas de desarrollo que abarcaron contenidos desde Primer a Tercer Año Medio y, luego de su aplicación, se identificaron las preguntas con mayor cantidad de errores y se contabilizaron los diferentes errores detectados, clasificándolos de acuerdo a la tipología de errores de Guy Brousseau, con el apoyo de otras tipologías, y señalando posibles obstáculos que los originan. Los resultados permiten concluir que, cualitativamente no hay diferencias significativas entre el promedio de errores de cada liceo estudiado, ni entre los hombres y mujeres de la muestra. Se identificaron también las 4 preguntas con mayor número de errores, determinándose que hay diferencias en cuanto al error más cometido en cada una de estas preguntas por los estudiantes de cada liceo estudiado.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/aguilera_c_g/index.html-
dc.subjectAnálisis de Error (Matemáticas)-
dc.subjectDificultad en la Matemática-
dc.subjectErrores-Clasificación-
dc.titleExploración de errores frecuentes de estudiantes secundarios de Liceos Municipales de Los Ángeles en matemática.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriel Andrés Aguilera Contreras.pdf128,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons