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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.advisorPérez Toledo, Cristian; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCabezas Navarrete, Sandraes
dc.contributor.authorCarrasco Garrido, Nataliaes
dc.date.accessioned2021-08-09T22:16:30Z-
dc.date.available2021-08-09T22:16:30Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7394-
dc.descriptionSeminario para optar a:Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemáticas y Educación Tecnológica.es
dc.description.abstractEstudio exploratorio, descriptivo y correlacional, con el objetivo de conocer las características socioafectivas y motivacionales, las estrategias y heurísticas que emplean los y las estudiantes de alto rendimiento en Matemática en la resolución de problemas matemáticos de los seis colegios de más alto rendimiento matemático en la prueba SIMCE de la provincia de Bío-Bío; con una muestra intencionada de ochenta estudiantes de segundo año medio de más alto rendimiento matemático, 44 hombres y 36 mujeres: cuatro particulares pagados, uno municipal y uno particular. Por inconvenientes de normativa, hubo que prescindir del municipal, quedando cuatro colegios de Los Ángeles y uno de Laja. Durante el segundo semestre de 2010, se aplicaron las pruebas: Resolución de problemas matemáticos, encuesta de Actitudes sobre Resolución de Problemas, la Escala de Ansiedad hacia las Matemáticas, el Cuestionario de atribuciones al rendimiento intelectual; el inventario de autoestima; y un cuestionario de expectativas para conocer a los estudiantes. A una submuestra de 13 mujeres y 14 hombres, se le aplicó una prueba de resolución de problemas que deben resolver y luego explicitar cómo los resolvieron, para acceder a las estrategias y heurísticas. El análisis estadístico de los datos con la prueba t de Student y la prueba U de Mann Whitney, permite concluir que existen diferencias significativas en las variables autoestima familiar y en resolución de problemas entre los colegios particulares pagados y el subvencionado; por otro lado, en relación al género, las mujeres muestran mayor ansiedad ante la Matemática y mayor autoestima social que sus pares hombres. En atribuciones causales al rendimiento, existe una fuerte correlación positiva entre la resolución de problemas matemáticos y las características socioafectivas y motivacionales. Para resolver problemas, la muestra recurre más al modelo de George Polya, además de una combinación de los distintos modelos descritos en el marco de antecedentes. Respecto a expectativas, los y las estudiantes, consideran la matemática como una disciplina indispensable para sus futuras metas académicas y profesionales, y provienen de familias de alto nivel instruccional, generalmente profesionales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cabeza_n_s/index.html-
dc.subjectRendimiento en la Educación-
dc.subjectResolución de Problemas-
dc.titleResolución de problemas y factores socioafectivos y motivacionales en alumnos secundarios de alto rendimiento académico en matemática.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

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