Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7416
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCabezas Castillo, Daniela Andreaes
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Yessennia Carolinaes
dc.date.accessioned2021-08-10T15:29:11Z-
dc.date.available2021-08-10T15:29:11Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7416-
dc.descriptionSeminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológicaes
dc.description.abstractEsta investigación pretende analizar la eficacia de la técnica de representaciones visuales en la disminución de errores frecuentes en Matemática y en la mejora de la actitud hacia esta ciencia, en alumnos de primer año medio de un liceo técnico profesional de la ciudad de Los Ángeles, buscando determinar, además, si hay relación entre las variables en cuestión, en comparación con las técnicas tradicionales de enseñanza. Para lo anterior, se trabajó con dos cursos, los cuales estaban conformados por 29 alumnos, bajo la técnica de representaciones visuales, y 28 alumnos, bajo las técnicas tradicionales. En ambos grupos se trataron los temas de: operatoria de números enteros, operatoria con fracciones, potencia, lenguaje algebraico y ecuaciones de primer grado con una incógnita. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron: dos pruebas de conocimiento matemático, una inicial y otra final; además de un test de actitud aplicado en dos instancias, previa y posteriormente a la aplicación de las técnicas. Como resultado del análisis estadístico se logró establecer que los alumnos bajo la utilización de la técnica de representaciones visuales disminuyeron su cantidad promedio de errores en comparación con los alumnos bajo las técnicas tradicionales. En cuanto a la actitud hacia la matemática no se evidenciaron cambios favorables con la técnica empleada. Tampoco se logró establecer una relación entre las variables cantidad de errores y actitud hacia la matemática.es
dc.language.isospaes
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cabezas_c_d/index.html-
dc.subjectRepresentaciones (Matemáticas)-
dc.subjectErrores Matemáticos-
dc.titleEficacia de las representaciones visuales en la disminución de errores frecuentes en matemática y en la mejora de la actitud hacia esta ciencia en alumnos de primer año de enseñanza media.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daniela Cabezas C.pdf199,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons