Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7422
Título : Propuesta metodológica basada en el método IDEAL de Bransford y Stein para la resolución de problemas en la unidad de Sistema de Ecuaciones Lineales.
Autor : Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado
Arzola Barrientos, Mauricio Antonio
Cares Rivera, Felipe Antonio
Palabras clave : Resolución de Problemas;Método IDEAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La siguiente investigación consiste en la implementación del Método IDEAL de Bransford y Stein en la unidad de “Sistema de ecuaciones lineales” en un liceo técnico profesional perteneciente a la provincia de Bio-Bio, en la ciudad de Los Ángeles. El Método IDEAL se implementa con el objetivo de mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, a través de un diseño de investigación cuasi-experimental, del tipo explicativo. La realización de nuestro trabajo se lleva a efecto en un grupo experimental, efectuando el Método IDEAL y otro grupo control, efectuando el Método Tradicional, siendo los dos grupos homogéneos entre sí, de esta manera confiable logramos contrastar la eficiencia de cada método. También nuestra investigación indaga en determinar la incidencia del Método IDEAL en la motivación, ansiedad y rendimiento de las alumnas. Luego de los análisis estadísticos respectivos, logramos concluir que hubo diferencias significativas en los grupos con el Método IDEAL y los grupos con el Método Tradicional al final de la intervención. Por otro lado, la motivación presentada en alumnos sometidos al Método IDEAL muestra una variación positiva, no obstante, no se aprecia una relación significativa entre el Método IDEAL y la motivación, debido a varios factores intervinientes, de manera análoga ocurre con la ansiedad, es decir, no se observa una disminución significativa de la ansiedad en relación al Método IDEAL.
Descripción : Proyecto de tesis para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemáticas y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7422
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/arzola_b_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MAURICIO ANTONIO ARZOLA BARRIENTOS.pdf165,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons