Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7430
Título : Influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de la unidad de transformaciones isométricas, en la motivación y en la actitud para estudiantes de un colegio particular subvencionado.
Autor : Cid Anguita, Jorge Edgardo; supervisor de grado
Arévalo Sandoval, Vanessa
Palabras clave : Transformaciones Isométricas;Neurociencias;Aprendizaje Significativo;Aprendizaje Social
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación pretende analizar la efectividad del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el rendimiento matemático de la unidad de Transformaciones Isométricas, estudiar su influencia en la motivación y actitud de los alumnos hacia la matemática, y además averiguar si el aprendizaje que obtienen es permanente. Es una investigación cuantitativa, de tipo exploratoria y explicativa, con diseño cuasi-experimental en una muestra circunstancial de dos cursos de primer año medio de un establecimiento particular subvencionado de Los Ángeles. A ambos cursos se les aplicó un Pre Test de transformaciones isométricas, un test de motivación y un test de actitud hacia la matemática. Finalizada esta intervención, en ambos grupos, se les aplica un Post Test del contenido trabajado en clases y los test de motivación y actitud aplicados al inicio. Transcurrido tres meses desde la aplicación del Post Test, se aplica una evaluación de Impacto para evaluar si el aprendizaje obtenido por los alumnos es permanente. Al analizar los resultados, se puede concluir que la metodología del ABP es efectiva para el proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que hubo un mayor progreso en las variables consideradas en el curso en que se utilizó la metodología propuesta en comparación a los alumnos que utilizan un método tradicional, con excepción de la actitud, que no presentó diferencias.
Descripción : Seminario de Título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7430
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/arevalo_s_v/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vanessa Arévalo Sandoval.pdf762,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons