Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7445
Título : Aprendizaje cooperativo en matemática usando el método del caso.
Autor : Pérez Toledo, Cristian Gamaliel; supervisor de grado
Gutiérrez Beltrán, Pamela Andrea
Jara Jara, Daniela Alejandra
Palabras clave : Aprendizaje Cooperativo;Habilidades Sociales;Método de Casos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación trata de la implementación del aprendizaje cooperativo en matemática usando el método del caso. El uso conjunto de ambas metodologías constituye una estrategia favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante interactúa con sus pares y obtiene a partir de dicha relación el nuevo conocimiento, siendo el docente solo un guía y facilitador del aprendizaje de los estudiantes. La investigación es de tipo cuasi-experimental y cuantitativa, con un diseño de pre y post test. Se trabajó con dos grupos de estudiantes, un grupo control y el otro experimental, de un liceo técnico profesional de la ciudad de Los Ángeles. La implementación del aprendizaje cooperativo a través del método del caso se aplicó al tercer año C, en la unidad de modelamiento de situaciones o fenómenos asociados a funciones cuadráticas; mientras que en el tercer año A se trabajó la misma unidad pero con la metodología tradicional. En ambos cursos, las variables estudiadas fueron aprendizaje, motivación, actitud hacia las matemáticas, y habilidades sociales. A partir del análisis de los resultados, se puede concluir que el aprendizaje cooperativo en matemática usando el método del caso, es una herramienta efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se produjo un incremento significativo en cada una de las variables estudiadas.
Descripción : Seminario de título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7445
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gutierrez_b_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis aprendizaje cooperativo usando el metodo del caso.pdf303,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons