Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7467
Título : Influencia del diseño de clases del estudio de clases japonés en educación matemática y su influencia en los factores cognitivos y socio-afectivos: el caso de la unidad de teoremas de semejanza.
Autor : Gamboa Inostroza, Mauricio Andrés; supervisor de grado
Chaura Contreras, Pablo Isaías
Palabras clave : Métodos de Enseñanza;Habilidades Sociales;Actitud;Ansiedad;Aprendizaje;Estudio de Clases
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación trata de la implementación parcial de una metodología de enseñanza no tradicional en el aula, denominada “Estudio de Clases” (Jyugyo Kenkyu), la cual se enfoca en la resolución de problemas de final abierto. Existen resultados en investigaciones anteriores de la eficiencia de la implementación (Isoda, Arcavi & Mena, 2007; Isoda Olfos, 2009) y demuestran que se logra mayor motivación, interacción entre pares, mejor actitud, bajo niveles de ansiedad, y mejores resultados académicos, convirtiendo a los estudiantes en personajes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y al docente en un guía y facilitador de aprendizajes. Para efectos de este estudio, se implementa la modalidad antes mencionada (solo referente al diseño de la clase) durante clases de matemática de segundo año de enseñanza media presentando situaciones problemas contextualizada a los estudiantes, con el fin de que logren vincular contenidos, justificar procedimientos y encontrar los caminos de solución, en donde el profesor conduce sigilosamente hacia el logro de los aprendizajes previstos para la sesión y los estudiantes participan voluntariamente. La investigación es del tipo cuasi-experimental y cuantitativo con diseño de pre y post-test. Se trabajó con dos grupos, uno experimental en donde se implementó el Diseño de Clases del Estudio de Clases y el otro control donde se realizaron las clases con la metodología tradicional, llevada a cabo con estudiantes de segundo medio de un liceo municipal, durante el segundo semestre de 2015, sobre los teoremas de semejanzas. A partir de los resultados, se puede concluir que el Diseño de Clases del Estudio de Clases es una herramienta de gran ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se observa un cambio significativo en las variables de estudio: rendimiento, motivación, habilidades sociales, actitud y ansiedad.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Matemática y Educación Tecnológica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7467
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/chaura_c_p/index.html
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pablo chaura.pdf195,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons