Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7541
Title: Uso de Pseudomonas protegens para el control de pudrición radical causada por Boeremia exigua var. exigua en achicoria industrial (Cichorium intybus var. sativum Bisch.).
Authors: Moya Elizondo, Ernesto Antonio; supervisor de grado
Quezada D’Angelo, Tamara Pamela
Keywords: Pseudomonas;Hongos Patógenos;Pudrición de Raíces Vegetales;Patología Vegetal;Achicoria;Enfermedades y Plagas
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Boeremia exigua var. exigua, es uno de los patógenos causantes de pudrición radical en el cultivo de achicoria industrial. Actualmente, no existe control químico o varietal para esta enfermedad, por lo que se requiere el desarrollo de nuevas alternativas para su manejo. Esta investigación buscó determinar el efecto que presentan cepas de bacterias P. protegens que producen compuestos antimicrobiales sobre un aislamiento del hongo B. exigua var. exigua en condiciones in vitro, in vivo y a nivel de campo. Además, se estimó la capacidad colonizadora de estas bacterias en raíces de achicoria, a través de análisis moleculares. A partir de 18 aislamientos de Pseudomonas spp. se seleccionaron las cepas Ca10A y ChB7, por demostrar la mayor inhibición del crecimiento micelial (mm) del hongo in vitro. Además, inoculando la cepa ChB7 se obtuvo menor severidad (área necrótica) in vivo que en el control inoculado con el patógeno (P≤0,05). La colonización bacteriana en las raíces cultivadas en macetas, fue igual o mayor al 70% y niveles semejantes se determinaron en ensayos en terreno durante la temporada 2015-16, que variaron entre 85,7-70,5% en la localidad de Selva Negra y entre 75-79,5% en la localidad de Canteras. En ambas localidades, el rendimiento (ton ha-1) fue mayor en tratamientos inoculados con la mezcla de las cepas Ca10A y ChB7 (P≤0,05), y en Selva Negra se obtuvo menor incidencia y severidad que en el control enfermo. Estos resultados sugieren que las cepas chilenas de P. protegens en estudio son una fuente promisoria para el control de enfermedades radicales de achicoria industrial.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Agronómicas con mención en Producción y Protección Vegetal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7541
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/quezada_d_t/index.html
Appears in Collections:Agronomía (CO) - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf183,31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons