Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7613
Título : Participación en talleres pedagógicos y comunidades de aprendizaje de los alumnos de enseñanza media de un colegio vulnerable y su aporte a la deserción y a la formación personal y social.
Autor : Valdés Carrasco, Rosina Cecilia; supervisora de grado
Catalán Vásquez, Alejandra
Jara González, Claudia
Matus Poblete, Tamara
Palabras clave : Deserción Escolar;Vulnerabilidad Social;Talleres de Aprendizaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el fin de lograr una óptima implementación de las Comunidades Dialógicas es que un colegio vulnerable de la comuna de Los Ángeles, decide implementar Talleres Pedagógicos en los diferentes cursos de educación media. Una vez puesto en marcha este proyecto, dos alumnos presentaron intenciones de abandonar el sistema escolar. Para intentar revertir esta situación, se consideró realizar una investigación cualitativa con diseño de estudio de caso, a través, del cual se pudo observar y analizar la participación de los alumnos en los Talleres Pedagógicos y Comunidades Dialógicas, utilizando estas como estrategias preventivas a la deserción escolar y a su vez aportar a su formación personal y social, del cual se concluyó que los casos uno y dos presentan tanto factores protectores y de riesgo que influyen al momento de considerar la opción de abandonar del sistema escolar. Pero que, con el aporte de los talleres se logró su retención. Por lo anterior, se considera que este tipo de actividades deberían ser brindadas de forma recurrente a los alumnos/as considerando los intereses de éstos para aportar a su desarrollo de manera integral.
Descripción : Tesis presentada en la escuela de educación de la Universidad de Concepción para optar al grado de Licenciado en educación y el titulo Educadora de Párvulos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7613
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/catalan_v_Jara_g/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons