Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7832
Título : Degradación de hojarasca y estudio de organismos macroinvertebrados bentónicos mediante análisis del tracto intestinal, zona alta del Estero Nonguén, Región del Biobío, Chile.
Autor : Figueroa Jara, Juan Ricardo; supervisor de grado
Ovalle Merino, Katalina Paz
Palabras clave : Hojas;Hojarasca forestal;Biodegradación;Plantas acuáticas;Plantas endémicas;Chile;Introducción de plantas;Chile
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En sistemas fluviales de bajo orden con abundante vegetación ribereña, la producción primaria se encuentra restringida debido a la escasa luz incidente, por lo que el detritus proveniente desde la vegetación de ribera representa el recurso energético dominante en el ecosistema fluvial. Este aporte es fundamental en el flujo de energía a través de las cadenas tróficas, donde la sustitución de especies arbóreas nativas por especies exóticas, puede tener serias consecuencias sobre las funciones ecosistémicas. La cantidad, diversidad y calidad de detritus disponible dependerá entonces del tipo de vegetación ribereña aledaña. Este estudio evaluó la tasa de degradación de la hojarasca en un sistema lótico de cabecera con baja intervención, correspondiente al estero Nonguén, Región del Biobío , Chile; comparando la velocidad de degradación de especies arbóreas nativas versus especies arbóreas introducidas y la biodiversidad de macroinvertebrados colonizadores asociados esperando una mayor degradación y diversidad de Macroinvertebrados en la hojarasca nativa; también se evaluó los grupos funcionales alimenticios a los que pertenecían dichos macroinvertebrados. Los resultados arrojaron diferencias significativas (p<0,05) entre la degradación de la vegetación nativa con la introducida, también se registró una mayor diversidad de macroinvertebrados colonizadores asociados a la vegetación nativa, y finalmente se pudieron clasificar 4 grupos funcionales alimenticios principales: Fragmentadores, Recolectores, Ramoneadores y Predadores.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Titulo ha sido desarrollado en el Laboratorio de Bioindicadores de Calidad de Agua, Unidad de Sistemas Acuáticos, Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7832
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/ovalle_m_k/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf40,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons