Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7890
Título : Factores competitivos y el éxito empresarial en las pymes de la región del Bio Bio.
Autor : Moreno Muñoz, Jaime; supervisor de grado
Belmar Sandoval, María
Castillo Luna, Karla
Sánchez Valenzuela, Felipe
Palabras clave : Competencia Económica;Pequeñas Empresas-Administración;Éxito en los Negocios
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las pequeñas y medianas empresas han adquirido un papel fundamental para la economía de los países, constituyendo la mayor parte de la red empresarial a nivel nacional e internacional. Por esta razón el éxito que obtengan estará directamente relacionado con el bienestar económico del país. El objetivo de esta investigación es verificar la relación existente entre algunos de los factores competitivos de las PYMES, planteada en la Teoría de los Recursos y Capacidades, y su éxito empresarial medido a través de la rentabilidad económica de éstas. Para este estudio, se procedió a analizar empíricamente una muestra de 366 empresas de la Región de Biobío, por medio de la información obtenida de la Segunda Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile. Los resultados mostraron que las PYMES de la Región del Biobío no realizan actividades relacionadas con la innovación u obtención de certificados de calidad y tienen escaso acceso a financiamiento, a su vez se encontraron 3 variables que influyen en el comportamiento de las mismas. La primera variable es el nivel de endeudamiento, que influye negativamente en el éxito empresarial, medido en este estudio como la rentabilidad económica a través del ROA; la variable que mide el nivel de educación del gerente, definida como “dummy superior” con valor 1 si el gerente tiene educación superior y 0 en caso contrario, indica una relación negativa con el ROA, por último el nivel de activos, medido como el logaritmo natural de los activos indica que a mayor nivel de activos en la empresa el ROA disminuirá notablemente. Es así, como se corrobora que existen factores que explican parcialmente el éxito empresarial de las PYMES y se infiere, a través del estudio, que existen factores macroeconómicos externos que pudiesen estar afectando con un mayor impacto los resultados económicos de las empresas. Con lo cual queda planteada dicha inquietud para próximos estudios.
Descripción : Tesis para optar al Título Profesional de Ingeniero Comercial mención Control de Gestión y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7890
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/belmar_s_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
belmar sandoval.pdf275,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons