Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7915
Título : Variabilidad de nicho lumínico y respuestas funcionales foliares de helechos epífitos en un gradiente altitudinal del bosque templado lluvioso en el sur de Chile.
Autor : Becerra Allende, José; supervisor de grado
Pérez Manríquez, Claudia; supervisora de grado
Burger Acevedo, Nicole Montserrat
Palabras clave : Plantas;Condiciones Ambientales;Plantas;Condiciones Ambientales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Condiciones y recursos como la luz, temperaturas y el agua son fundamentales para el desarrollo de las plantas. Frente a la variación en la disponibilidad de estos en gradientes, las especies pueden especializarse en limitados rangos de los ejes del nicho, o bien, tolerar amplios rangos en estos. Amplios rangos de distribución altitudinales para plantas epífitas vasculares, suman a la variación de temperatura, en el gradiente, un cambio en un eje del nicho biótico muy importante para el epifitismo: el árbol hospedero, producto de la variación en la composición de especies arbóreas en el gradiente altitudinal. En esta línea, nos preguntamos i. ¿Cambia la amplitud y el rango del nicho lumínico de helechos epífitos en el gradiente altitudinal? Junto a lo anterior, asumiendo que la radiación es diferente en sitios con distinta dominancia de especies arbóreas, nos preguntamos ii. si existen diferencias en la respuesta funcional: área foliar específica frente a la variación de nicho lumínico de poblaciones de una especie a diferentes altitudes. Se trabajó en el bosque templado lluvioso, Parque nacional Puyehue en el sur de Chile y se encontró que Hymenophyllum peltatum y Grammitis magellanica, son los helechos epífitos con mayor distribución altitudinal, y difieren en su amplitud y rango de nicho lumínico entre Anticura a los 350 msnm y Antillanca a los 1100 msnm, además, ambas especies optimizan la captura de la luz a través de una mayor área foliar específica (SLA) en Anticura, donde hay menor disponibilidad lumínica, y/o producen hojas más robustas (con menor área foliar específica) en Antillanca donde la amplitud térmica y la variabilidad lumínica es mayor. La variación funcional para ambas especies fue mayor en Anticura, sitio donde las condiciones medidas fueron más homogéneas. Se propone considerar otros rasgos funcionales y/u otra condición para estudiar la forma en que las especies toleran las condiciones variantes a lo largo de amplias distribuciones, habiendo comprobado que la amplitud de nicho lumínico y de temperaturas difiere en los sitios con diferente altitud.
Descripción : Seminario para optar al título de Bióloga.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7915
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/burger_a_n/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf119,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons