Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7931
Título : Caracterización limnológica de la laguna Rayenantú, Santa Juana, Chile.
Autor : Figueroa Jara, Juan Ricardo; supervisor de grado
Codelia Contreras, Ignacio Alfredo
Palabras clave : Laguna Rayentú (Chile);Eutrofización;Geomorfología;Limnología
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El Plano de Concepción Metropolitano y ciudades periféricas fueron creadas entre paleocauces y lagunas de diferentes orígenes, en su mayoría fluviales, originados en la salida del rio Biobío y del Andalién. Estas lagunas presentan diferentes servicios ecosistémicos, pero como todo sistema urbano, también presentan problemas de eutrofización debido a la contaminación y las presiones antrópicas que estas reciben con la expansión urbana, quedando inmersas dentro de la ciudad. Actualmente, existe una gran variedad de estudios sobre las principales lagunas metropolitanas, referidas a los últimos 30 años. Sin embargo, en la comuna de Santa Juana, existe una laguna inserta en medio de la ciudad, hoy utilizada para uso turístico y deportivo, “Laguna Rayenantú”. Este estudio entrega antecedentes geomorfológicos, limnológicos, y de calidad de agua. Los resultados muestran un avanzado estado de eutrofización según los niveles propuestos por la OCDE y su expresión en el desarrollo de plantas acuáticas y comunidades fitoplanctónicas. En este sentido, la laguna Rayenantú responde a las presiones de uso que es sometida y en vías de perder los servicios ecosistémicos que hoy presta a la comunidad aledaña, de hecho, durante el desarrollo del estudio se produjo un episodio de mortalidad de peces asociado a la estratificación de las aguas que produjo mínimas de oxígeno y la consecuente concentración de amonio en el fondo. Se discuten algunas medidas preventivas que permitan revertir esta situación.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Laboratorio de Bioindicadores de la calidad del agua, Unidad de Sistemas Acuáticos, Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7931
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/codelia_c_i/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf404,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons