Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7937
Título : Evaluación del impacto del coronavirus en las actividades humanas nocturnas de Wuhan usando imágenes satelitales nocturnas de los años 2019 y 2020.
Autor : Staub, Guido Martin; supervisor de grado
Mbengi, Nsimba Michael
Palabras clave : Temperatura de Brillo;Wuhan (China);Percepción Remota;COVID-19 pandemia 2020-;Percepción Remota;Percepción Remota;Vigilancia Electrónica
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A finales de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de Wuhan detectaron varios casos de neumonía de causa desconocida (Covid-19). La mayoría de estos pacientes tenían vínculos con el mercado de mariscos de Huanan. El 23 de enero con al menos 800 casos y 25 muertes por Covid-19, las autoridades de Wuhan decidieron decretar cuarentena en toda ciudad. Eso llevó a las cancelaciones y/o restricciones en las actividades humanas que inclusive se pueden observar cambios en las luces nocturnas a partir de las imágenes satélites. Las imágenes satelitales nocturnas sirven para descifrar patrones de uso de energía, transporte, migración y otras actividades económicas y sociales. El presente proyecto tuvo como finalidad evaluar el impacto del coronavirus en las actividades nocturnas de Wuhan. La metodología consistió en el uso de las imágenes satelitales Nasa Black Marble de 500 metros de resolución espacial de un periodo de octubre a diciembre de 2019 y enero a junio de 2020, e imagen de Landsat 8 de agosto de 2020. Se calculó el NDVI y posteriormente se fusionó con las imágenes Nasa Black Marble usando el índice NDUI con el propósito de generar imágenes satelitales nocturnas de 30 metros de resolución (Nasa Black Marble HD) que reflejara las características naturales y artificiales de la ciudad de Wuhan durante la noche. Después se calculó el porcentaje de pérdida y recuperación de la radiancia nocturna durante y después de la cuarentena. Los resultados obtenidos indican que durante y después de la cuarentena hubo cambios en las luces nocturnas de Wuhan, un decrecimiento de 10,3% de radiancia nocturna durante la cuarentena y una recuperación de 10% después de la cuarenta con respecto a la cuarentena.
Descripción : Proyecto de Título presentado al Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles en cumplimiento del requisito parcial para obtener el título de Ingeniero Geomático.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7937
Aparece en las colecciones: Ing. en Geomática - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluación del impacto del coronavirus en las actividades humanas.......pdf31,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons