Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8037
Título : Germinación de aquenios de Geum quellyon Sweet y estados fenológicos reproductivos de Actaea racemosa L. en Chillán (Ñuble-Chile) 
Autor : Wilckens Engelbreit, Rosemarie; supervisora de grado
Durán Sanhueza, Natalia Alejandra
Palabras clave : Geum quellyon Sweet;Germinación;Floración;Viabilidad;Cimicifuga
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Geum quellyon Sweet pertenece a la familia Rosaceae, de la cual se usa su raíz en la medicina tradicional mapuche para aliviar dolor de muelas, inflamación gástrica, prostatitis, entre otros. Actaea racemosa L. pertenece a la familia Ranunculaceae, crece bajo sombra y el extracto de la raíz se usa por su efecto hipotensor, antiinflamatorio, entre otros. Con el objetivo de comparar la viabilidad de aquenios de tres localidades (accesiones) y de tres temporadas de cosecha de Geum quellyon Sweet y de determinar el inicio y duración de los estados fenológicos reproductivos hasta la obtención de semillas maduras de Actaea racemosa L. en Chillán, se calculó porcentaje de germinación, índice de vigor y tasa de germinación de Geum quellyon Sweet; y se evaluó número de flores por inflorescencia, duración (días) de floración, duración (días) de senescencia de pétalos y número de semillas por fruto de Actaea racemosa L. Los aquenios de la accesión 104 (cerro Cayumanqui) presentaron los valores más altos en todos los parámetros evaluados, en la temporada 2004-2005, un 90,7% de germinación, 10,01 aquenios germinados por día y 42,7% de aquenios germinados en el noveno día. A. racemosa L. presentó en promedio, 136 flores por inflorescencia, la floración duró 26 días, senescencia de pétalos 24 días, maduración de frutos 34 días y 22 semillas por cápsula.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8037
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/duran_s_s_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons