Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8064
Title: Rol de los compuestos volátiles de Pinus radiata (D. Don) en la selección de hospedero por Hylurgus ligniperda (Fabricius) (Coleóptera: scolytidae) 
Authors: Ceballos Cabezas, Ricardo; supervisor de grado
García Fernández, María Esther
Keywords: Compuestos orgánicos;Plagas agrícolas - Control biológico - Chile;Resistencia a insecticidas.
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Hylurgus ligniperda (Fabricius), es un insecto plaga del genero Pinus, y considerado organismo cuarentenario para mercados exportadores de madera chilena. El daño es provocado por el habito subcortical de larvas y adultos, los que horadan árboles y trozas, para desarrollar su ciclo biológico. El comportamiento de H. ligniperda, en parte se debe a estímulos usados en la comunicación entre individuos de la misma especie, y otra en respuesta estímulos emitidos por su hospedero. La mayoría de estas interacciones entre un organismo y su entorno están mediadas por compuestos semioquímicos. La presente investigación tuvo por objetivo determinar el rol de los compuestos químicos presentes en madera, corteza y las fracciones volátiles emitidas por P. radiata, sobre el comportamiento de selección de hospedero por parte de H. ligniperda. Se obtuvieron extractos de corteza y madera, desde secciones transversales de pino, por extracción Soxhlet, y los compuestos volátiles emitidos por estos mismos materiales se obtuvieron mediante Headspace dinámico. La identificación de los compuestos químicos presentes en los distintos materiales, se realizó mediante cromatografía de gases (GC) y se corroboraron mediante cromatografía acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). La respuesta electrofisiológica del insecto frente a los estímulos, fue evaluada por medio de electroantenografía (EAD). La respuesta conductual de H. ligniperda hacia los compuestos químicos, presentes en las muestras de madera y corteza, fueron evaluados por medio de un bioensayo olfativo, utilizando un olfatómetro tipo “Y”. El diseño experimental fue completamente al azar, con 10 repeticiones. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de varianza, y cuando correspondió la separación de grupos, se empleó la prueba de Tukey (P ≤ 0,05). Los valores obtenidos en el cálculo del índice de aceptación olfativa fue analizada mediante la prueba t - Student (P ≤ 0,05). Se determinó que H. ligniperda posee la capacidad para detectar los compuestos identificados en las muestras analizadas. Las fracciones de corteza, madera y volátiles, fueron atrayentes tanto para machos como hembras de H. ligniperda. La respuesta olfativa frente a los estándares comerciales de α-farneseno y (S)-(-)-limoneno causó repelencia; α-pineno, β-pineno, δ-3-careno, (S)-cis-verbenol y (1 S)-(-)- verbenona fueron atrayentes, y el canfeno resultó ser indiferente para machos y hembras de H. ligniperda.
Description: Tesis para ser presentada a la Dirección de Postgrado. Programa Magister en Ciencias mención Producción Vegetal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8064
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/garcia_f_m_e/index.html
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magíster



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons