Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8101
Título : Actividad fumigante, repelente y antialimentaria de los aceites esenciales de Peumus boldus Molina y Laurelia sempervirens (Ruiz & Pav.) Tul. sobre Plodia interpunctella Hübner (Lepidoptera: Pyralidae)
Autor : Irrazabal Concha, Daniela Genesis
Palabras clave : Hambre Cero;Bienestar y Salud;Conservación de alimentos;Plagas agrícolas - Control biológico - Chile;Almacenamiento de cereales;Fumigaciones.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los cereales almacenados sufren pérdidas significativas, causadas principalmente por plagas de insectos. La polilla de la harina (Plodia interpunctella Hübner) es una plaga que se controla principalmente con insecticidas sintéticos, los cuales son riesgosos para la salud y el ambiente. Una alternativa al uso de estos compuestos son los aceites esenciales de plantas aromáticas. Por ello, el objetivo fue evaluar en condiciones de laboratorio, la actividad fumigante, repelente y antialimentaria de los aceites esenciales de Peumus boldus y Laurelia sempervirens sobre P. interpunctella. Los aceites esenciales de P. boldus y L. sempervirens presentaron actividad fumigante contra larvas y adultos, con una mortalidad superior al 90 %. Igualmente ambos aceites presentaron actividad repelente sobre adultos, presentando P. boldus una repelencia alta y L. sempervirens moderada. La mayor actividad antialimentaria en larvas se obtuvo con la concentración de 3,0 % (v/p) con un IDA de 44,0 % para P. boldus y 52,3 % en L. sempervirens. Se concluye que los aceites esenciales de P. boldus y L. sempervirens presentan actividad fumigante, repelente y antialimentaria contra adultos y larvas de P. interpunctella.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8101
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/irarrazabal_c_d_g/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons