Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8120
Título : Evaluación de la respuesta inmune generada por la vacuna quimérica multivalente BAB_0278-sodC administrada como ADN/ADN, Proteína/Proteína y ADN/Proteína.
Autor : Oñate Contreras, Ángel; supervisor de grado
Reyes Quezada, Jose Luis
Palabras clave : Brucella melitensis;Brucella abortus;Brucelosis Bovina;Ganado Vacuno;Enfermedades;Ganado ovino;Enfermedades;Cabras;Enfermedades;Vacunas de ADN;Vacunas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La brucelosis o también llamada fiebre de malta, es una enfermedad infecciosa y zoonótica, de distribuida mundial, que afecta mayoritariamente al ganado ovino, caprino y bovino. En humanos, la enfermedad se caracteriza por provocar fiebre intermitente por varias semanas. Se estima que, a nivel mundial, se producen alrededor de 500.000 contagios al año. La alta incidencia de esta enfermedad sumada a las pérdidas monetarias que genera, estimadas en millones de dólares, hacen necesaria una pronta solución. Actualmente, la principal estrategia para la prevención de esta enfermedad, es la utilización de cepas atenuadas de B. abortus como la S19 y RB51, sin embargo, estas vacunas producen abortos en hembras gestantes y reanudación de la enfermedad en algunos casos. Es por esto, que tanto la vacuna S19 como RB51 son consideras vacunas no seguras. Debido a esto, nace la necesidad de generar vacunas que además de ofrecer una buena protección, contra B. abortus, sean seguras de manejar e inocular. Esto ha llevado al diseño de vacunas de ADN y vacunas basadas en subunidades proteicas. Las vacunas proteicas favorecen una respuesta inmune de tipo humoral, mientras que las vacunas ADN favorecen una respuesta de tipo celular, crucial para combatir las infecciones por B. abortus. Sin embargo, el nivel de protección generada por las vacunas de ADN y las vacunas proteicas es inferior al que inducen las cepas atenuadas. Esto se debe al menor número de epitopes antigénicos presentes en las vacunas de ADN, comparado con el de las vacunas atenuadas. Mediante la técnica del Prime-Boost, se busca potenciar la respuesta inmune, generada por las vacunas de ADN. En este contexto, y tomando en cuenta que el Open Reading Frame (ORF) BAB1_0278 ha demostrado inducir respuesta inmune en modelo murino y la proteína sodC, una de las proteínas más inmunogénicas de Brucella, se evaluó la respuesta inmune generada por la vacuna quimérica pV278-sodC y se contrastó con la respuesta generada, utilizando la técnica del Prime-Boost. Los tres tratamientos lograron estimular el sistema inmune con títulos significativos de IgG e IgM. De igual manera, se observaron concentraciones significativas de IFN-γ, citoquina asociada a una repuesta de tipo celular Th1, el grupo Prime Boost logró las concentraciones más elevadas de IFN-γ. De igual modo, el grupo Prime Boost fue el tratamiento que indujo más unidades de protección. Por otro lado, ninguno de los tres tratamientos logró generar una disminución significativa en las UFC presentes en el bazo de ratones desafiados con Brucella abortus 2308. Por lo que podemos concluir que, si bien BAB1_0278 logra estimular al sistema inmune, no logra generar índices de protección significativos, por lo que no es un buen candidato como vacuna contra B. abortus 2308. Por otro lado, la técnica del Prime Boost demostró ser eficiente, y una buena opción para aumentar la estimulación inmune que generan las vacunas de ADN.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de título ha sido desarrollado en el Laboratorio de Inmunología Molecular del Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8120
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/reyes_q_j/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf439,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons