Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8123
Título : Caracterización química de ácidos resínicos en la columna de agua y sedimentos del Río Itata (Chile Central) impactado por efluentes de la industria de celulosa y sus efectos sobre Trichomycterus areolatus.
Autor : Urrutia Pérez, Roberto Enrique; supervisor de grado
Ríos Gutiérrez, Elizabeth Carolina
Palabras clave : Contaminación Industrial;Peces;Efectos de la Contaminación;Peces;Efectos de la Calidad del Agua;Sedimentos Fluviales;Industria de la Celulosa;Aspectos Ambientales;Investigaciones;Río Itata;Chile
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La industria forestal es una actividad de creciente importancia para Chile, debido a la alta demanda de sus productos en los mercados internacionales y la inyección económica a escala nacional y regional. Por otro lado, tiene importancia por los impactos ambientales que ésta provoca con el vertido de sus efluentes en los cuerpos de agua. Estos impactos se deben, principalmente, a la diversa cantidad de compuestos tóxicos presentes en los efluentes de la industria de celulosa Kraft. Entre estos contaminantes se encuentran los extraíbles de la madera. Siendo uno de los más importantes los ácidos resínicos (diterpenos tricíclicos) por su toxicidad y baja degradabilidad. Se encuentran presentes de manera natural en la madera denominada blanda (eg. Pino). Los ácidos resínicos son causantes de problemas que afectan la calidad de la pulpa, así como también, son altamente tóxicos para la biota presente en los cuerpos receptores provocando alteraciones fisiológicas y bioquímicas. En la presente investigación, se evaluó el efecto, que un efluente de industria de celulosa, ubicado en la cuenca del río Itata, tiene sobre el ecosistema fluvial. Para ello, se realizó una caracterización química de los sedimentos y de la columna de agua, en tres estaciones de muestreo ubicadas aguas arriba de la descarga (control), en el punto de descarga (impacto) y aguas abajo (post-impacto). Además, se evaluaron los efectos ecotoxicológicos en peces mediante el uso de biomarcadores (EROD).Los resultados obtenidos muestran que la mayor concentración de ácidos resínicos se registró en la zona impacto, tanto en agua como en sedimento. Además, se pudo observar que la matriz de sedimento fue la que presentó la mayor concentración de estos compuestos. Esto, debido a sus características lipofílicas y de adsorción. Por otro lado, la medición de la actividad EROD, realizada en los peces, reflejó una mayor inducción enzimática para el área de impacto. El factor de condición (K) y el índice gonadosomático (IGS) presentan mayor valor para la zona de pre impacto y postimpacto. Por el contrario, el índice hepatosomático (IHS) fue mayor en la zona de impacto, posiblemente por la mayor necesidad de detoxificación de los peces. Finalmente, los resultados obtenidos indican claramente que las concentraciones de ácidos resínicos, tanto en sedimentos como en la columna de agua y la inducción de enzimas detoxificantes, fueron mayores en la zona de impacto.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo, con mención en Bases y Gestión del Medio Ambiente.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE y en el Laboratorio de Química de Productos Naturales, Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8123
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/rios_g_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf390,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons