Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8138
Título : Actividad insecticida e insectistática de quitosano y derivados sobre Sithophilus zeamais Motschulsky (Coleóptera: Curculionidae).
Autor : Luna Moraga, Mirna Deyanira del Carmen
Palabras clave : Granos almacenados;Almacenamiento de granos;Insecticidas.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la Estación Experimental "El Nogal”, Universidad de Concepción, Campus Chillán, se llevó a cabo un bioensayo con el objetivo de evaluar aplicaciones de quitosano (poli-(1-4)-D-glucosamina) de dos pesos moleculares (37.450 y 63.500 g mol -1 ) y derivados etilfosfatos y etilcarbamatos, sobre Sitophilus zeamais M. (Coleóptera: Curculionidae). Los parámetros estimados fueron mortalidad, concentración letal media (CL50), pérdida de peso del grano, emergencia de nuevas generaciones, germinación de las semillas y residualidad de tratamientos. Los tratamientos se obtuvieron en el laboratorio de polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad. Quitosano fue elaborado a partir de Quitina aislada del crustáceo Pleuroncodes monodon (Milne) y para generar los derivados se le adicionó químicamente grupos alquilfosfatos y alquilcarbamatos. El diseño experimental fue completamente al azar. Los resultados obtenidos tanto para mortalidad y CL50 mostraron que quitosano y sus derivados tienen efecto insecticida sobre S. zeamais M. existiendo un mayor control del insecto cuando el peso molecular de quitosano es menor. Al estimar el efecto residual de este tratamiento se observó que al cabo de 90 días de haber aplicado el compuesto aún mantenía su acción insecticida e insectistática. El porcentaje e índice de germinación mostró que no existe efecto fitotóxico sobre el maíz tratado.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8138
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/luna_m_m_d/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons