Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8143
Título : Intensidad de cosecha y acumulación de carbohidratos de reserva en el cultivo del espárrago (Asparagus officinalis L.)
Autor : Fischer Ganzoni, Susana; supervisora de grado
Martínez Suazo, Gustavo Andrés
Palabras clave : Espárragos - Chile;Cosecha de hortalizas;Desarrollo vegetal.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El rendimiento de una esparraguera depende de los carbohidratos acumulados en las raíces durante la temporada de crecimiento del follaje. De qué forma afecta el período de cosecha esta acumulación de reservas y, por lo tanto, el rendimiento, es una pregunta frecuente entre los productores de espárrago. Considerando esto, se realizó el presente estudio con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes momentos de inicio de cosecha y diferentes intensidades de cosecha, sobre la acumulación de carbohidratos del cv. UC-157 F2. Los tratamientos fueron: T1 (0, 4 y 10 semanas de cosecha en el primer, segundo y tercer año desde la plantación de coronas, respectivamente); T2 (4, 8 y 10 semanas) y T3 (6, 10 y 10 semanas). El diseño experimental fue bloques al azar con tres repeticiones. Se muestrearon plantas en diferentes momentos del ciclo anual de crecimiento del espárrago, guardando una porción de raíces liofilizadas para determinar su concentración de carbohidratos con el método del reactivo Antrona. Estos datos se correlacionaron con otros parámetros evaluados, como el peso fresco de coronas, el número de raíces de reserva y el rendimiento, lo que llevó a concluir que una cosecha suave al año siguiente de la plantación permitie obtener beneficios económicos sin afectar el vigor del cultivo y que la cantidad de raíces de reserva disponibles influye en el monto total de carbohidratos acumulados.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8143
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/martinez_s_g_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons