Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8149
Título : Diversidad y preferencia en campo y laboratorio de coccinélidos (Coleoptera: Coccinellidae) nativos e introducidos asociados a arándano (Vaccinium corymbosum L.).
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Monsalve Parraguez, Loreto Andrea
Palabras clave : Vida de Ecosistemas Terrestres;Plagas agrícolas - Chile;Arándanos - Chile;Plagas de insectos;Plagas agrícolas - Chile.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La interacción entre plantas, insectos fitófagos y enemigos naturales es un componente significativo de un agroecosistema. En huertos orgánicos se ha observado una mayor población de coccinélidos en las plantas de arándano que en el sustrato herbáceo adyacente. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la preferencia en laboratorio y en campo, durante dos temporadas, la abundancia total, riqueza y diversidad de coccinélidos introducidos y nativos asociados a los cultivares de arándano Duke, Brigitta, O´Neal y Legacy. En total se colectaron 526 coccinélidos de los cuales 470 (89,4 %) fueron nativos y 56 (10,6 %) introducidos. La mayor abundancia de coccinélidos se observó, en ambas temporadas, en el cultivar Duke con un 51 % del total de coccinélidos colectados. En laboratorio los cultivares Duke y Brigitta presentaron un 57 y 60 % de preferencia respectivamente y al ser comparados con plantas de frejol, lechuga y alfalfa estos mismos cultivares presentaron 61 y 56 % de preferencia. Se concluye que el cultivar Duke presenta propiedades atrayentes para coccinélidos nativos e introducidos.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8149
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/monsalve_p_l_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons