Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8162
Título : Control de Sitophilus zeamais Motschulsky con polvos de Chenopodium ambrosioides L. y Peumus boldus Mol., solos y en mezcla con carbonato de calcio.
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Núñez Ortiz, Pamela Andrea
Palabras clave : Granos - Almacenamiento;Gorgojo del trigo;Plagas agrícolas - Control biológico - Chile.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se evaluaron polvos de Chenopodium ambrosioides L. y Peumus boldus Mol., solos y en mezcla con carbonato de calcio en concentraciones de 0,5%, 1% y 2% (p/p), para el control de Sitophilus zeamais Mots., bajo condiciones de laboratorio. Las variables evaluadas fueron mortalidad y emergencia de insectos adultos, pérdida de peso y germinación de los granos, efecto fumigante y repelencia de los polvos. El diseño experimental fue completamente al azar y el grupo de tratamientos fue repetido tres veces en el tiempo. La mayor mortalidad se obtuvo con los polvos vegetales solos al 2% (p/p) y las menores emergencias de insectos adultos se lograron con P. boldus solo al 1% y 2% (p/p). La pérdida de peso de los granos fue menor al 3% al aplicar los dos polvos vegetales tanto solos como en mezcla con carbonato de calcio. La germinación de las semillas no se vio afectada por los polvos de Ch. ambrosioides, mientras que con P. boldus disminuyó en relación al testigo. El efecto fumigante de los polvos disminuyó cuando se aumenta la proporción de carbonato de calcio y los polvos de Ch. ambrosioides y P. boldus mezclados con carbonato de calcio fueron repelentes para S. zeamais.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8162
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/nunez_o_p_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons