Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8178
Título : Efectos del sobre-riego y la poda de verano sobre las relaciones hídricas, el crecimiento reproductivo y la comercialización de un huerto de kiwi cv. Hayward.
Autor : Calderón Orellana, Arturo; supervisor de grado
Pinochet Yañez, Mariano Andrés
Palabras clave : Riego - Chile - Equipos y accesorios;Kiwi (planta) - Riego;Poda - Chile.;Producción y Consumo Responsable
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile es común ver huertos de kiwi excesivamente sombreados y regados por sobre el 100 % de su demanda hídrica. Con el fin de evaluar el efecto del sobre-riego y la poda de verano sobre parámetros fisiológicos, productivos y de comercialización del kiwi en la zona centro-sur de Chile durante la temporada 2016 - 2017. El diseño experimental fue de bloques completamente aleatorizados, con un arreglo de parcelas divididas en la que la parcela principal fue el tratamiento de riego y la sub-parcela el tratamiento de poda. Se aplicaron tres tratamientos de riego (10.000 m3 ha-1, 14.000 m3 ha-1 y 18.000 m3 ha-1) y dos de poda de verano (Sin podar y con poda de despunte en brotes con fruta). Los resultados mostraron que el sobre riego en suelos con bajas velocidades de infiltración y la poda de verano no afectaron el estado hídrico de las plantas, lo cual refleja que ambas prácticas no aumentaron, ni disminuyeron la disponibilidad hídrica del cultivo. Contrario a lo esperado, el mayor nivel de sobre-riego no redujo la conductancia estomática, ni cambió la calidad de la fruta o el rendimiento en cosecha. La poda de verano no produjo aumentos en la penetración de luz dentro del dosel, ni alteró las tasas de maduración de la fruta. Por consiguiente, la aplicación de un sobre-riego en suelos de drenaje imperfecto y de una poda de verano leve no reportaría beneficio alguno en la producción comercial de kiwis.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8178
metadata.dc.source.uri: http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/pinochet_y_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons