Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8187
Título : Selección recurrente para mejorar algunas características agrónomicas de Borraja (Borago officinalis L.) y autopolinización.
Autor : Wilckens Engelbreit, Rosemarie; supervisora de grado
Ricciardi Yañez, Carol Bernardita
Palabras clave : Borraja - Control de maleza;Desarrollo vegetal;Fenología vegetal - Chile.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El mayor problema en la producción de semillas de borraja (Borago officinalis L.) es su alto porcentaje de desgrane, que afecta el rendimiento del cultivo comercial. Los objetivos fueron evaluar la incidencia de la selección recurrente sobre la altura de planta, número de tallos, longitud de los sépalos, número de semillas por planta y retención de semillas y determinar si la autopolinización de flores afecta la formación de semillas. Para el logro del primer objetivo se cultivó poblaciones de plantas entre los años 2004 – 2007, utilizando selección recurrente para los parámetros mencionados. Para el segundo objetivo, 100 yemas florales se cubrieron con bolsas de papel dejando 100 yemas florales descubiertas como control. Los resultados mostraron que mediante la aplicación del método de selección recurrente hubo una selección efectiva de las variables altura de planta, número de tallos primarios y retención de semillas, aumentando significativamente su frecuencia en las poblaciones C1. Mientras que la autopolinización afecta la formación de semillas.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8187
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/ricciardi_y_c_b/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons