Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8335
Title: Nivelación laser y su efecto en las propiedades físicas y químicas del suelo y paramétros de rendimiento del cultivo de arroz (Oryza sativa).
Authors: Quezada Landeros, Celerino; supervisor de grado
Tiznado Zurita, Gabriel Sebastian
Keywords: Arroz;Suelos - Chile;Cultivos agrícolas.
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Con el fin de evaluar el efecto de la nivelación láser en el cultivo del arroz, se realizó un estudio en el sector de Cuñao, (35º54´59.01” latitud S, 71º45´38.33” longitud O y una altitud de 134 msnm), Comuna de Retiro, Región del Maule, Chile, durante la temporada 2008 - 2009. El diseño experimental correspondió a bloques completos al azar con subparcelas con tres tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos aplicados son: nivelación tradicional (T1), nivelación láser zona de corte (T2) y nivelación láser zona de relleno (T3), además, se evaluaron propiedades físicas de suelo (textura y granulometría), propiedades químicas del suelo (Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Zinc, Materia orgánica y pH), a una profundidad de 10 y 20 cm y componentes de rendimiento (peso de 1000 granos, porcentaje de granos enteros y rendimiento por hectárea). Los resultados obtenidos demuestran que la nivelación láser, presenta un mayor rendimiento que la nivelación tradicional, pero estas diferencias no son significativas. En relación a las evaluaciones de las propiedades físicas del suelo, no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. El análisis químico de suelo presenta diferencias significativas en la cantidad de nitrógeno entre la zona de nivelación tradicional y nivelación laser, además se presenta una leve deficiencia de zinc en la nivelación laser.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8335
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/tiznado_z_g_s/index.html
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons