Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8348
Título : Efecto de un estimulante de la actividad microbiana sobre la disponibilidad de nitrógeno y fósforo en un suelo volcánico de la región del Bío-Bío.
Autor : Zagal Venegas, Erick Manuel; supervisor de grado
Varas Poblete, Evelyn Paz
Palabras clave : Biofertilizantes;Acondicionadores del suelo;Enmiendas del suelo.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se evaluó el efecto de una enmienda orgánica granular, de uso comercial, que se aplicó en mezcla con la fertilización convencional (FC) recomendada para un cultivo de maíz (350 - 120 - 120). Los parámetros evaluados fueron: actividad microbiana, N y P disponible, pH y conductividad eléctrica (CE). Se utilizaron dosis equivalentes a 50 y 75 kg ha-1 de la enmienda, las que se evaluaron solas y en mezcla con el 70 % de la FC, más un control. El periodo de incubación aeróbica fue de 8 semanas con temperatura y humedad controlada. La actividad microbiana se determinó de acuerdo a la liberación de CO2 - C, la cual se midió cada 7 días. Los resultados obtenidos indicaron diferencias significativas (P ≤ 0,05) entre tratamientos, siendo los mayores valores obtenidos con el 100 % de la FC para todos los parámetros medidos, corespondiendo a las mayores dosis de nutrientes aplicados con este tratamiento; mientras que los tratamientos con mezcla de la enmienda más el 70 % de la FC presentaron diferencias significativas (P ≤ 0,05) para CO2 - C respirados y para N disponible. La enmienda no influye sobre los parámetros de pH y CE del suelo. El uso de la enmienda por si sola no presentó diferencia significativa con respecto al control (P > 0,05).
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8348
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/varas_p_e_p/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons