Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8354
Title: Actividad insecticida y anti-alimentaria de extractos crudos proteicos obtenidos a partir de bulbos de diferentes especies de la familia Amaryllidaceae sobre myzus Persicae Sulzer (Hemiptera:Aphididae).
Authors: Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Vivanco Carvajal, José Santiago
Keywords: Insecticidas;Repelentes;Myzus Persicae
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El pulgón verde del duraznero, Myzus persicae (Sulzer), es una plaga cosmopolita y muy polífaga. El control de esta plaga se realiza principalmente con insecticidas sintéticos, sin embargo, éstos rápidamente llegan a ser ineficaces debido al desarrollo de resistencia. Por lo cual, es necesario explorar métodos de control alternativo para esta plaga. El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad insecticida y antialimentaria de extractos proteicos crudos, obtenidos a partir de bulbos de tres diferentes especies endémicas de Chile pertenecientes a la familia Amaryllidaceae (Phycella australis Ravenna, Rhodophiala pratensis (Poepp.) Traub. y Rhodolirium speciosum Ravenna) para el áfido M. persicae. Los extractos se suministraron en dieta artificial para ninfas (48 a 72 h de vida) durante tres días. La actividad insecticida más alta se obtuvo con el extracto proveniente de P. australis, transcurridas 72 h causó un 85 % de mortalidad, y la concentración letal media (CL50) fue de 0,57 % (p/v). Los tres extractos mostraron actividad antialimentaria, sin embargo el extracto obtenido de R. speciosum presentó la mayor actividad.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8354
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/vivanco_c_j_s/index.html
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons