Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8357
Título : Efecto de los fungicidas sobre el desarrollo del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae var. Anisopliae (Metschnikoff) sorokin.
Autor : Tapia Vargas, Maritza; supervisora de grado
Yañez Vergara, Maribel Paola
Palabras clave : Control biológico;Plagas agrícolas - Control biológico - Chile;Fungicidas.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Metarhizium anisopliae es un hongo entomopatógeno que se utiliza para el control de diferentes insectos, uno de sus usos mas frecuentes es en el control de plagas en berries, donde también se utilizan fungicidas para el control de enfermedades. En este trabajo se evaluó el efecto de los funguicidas azoxystrobin, benomyl, captan, chlorotalonil, fenhexamid, fludioxonil, iprodione y metalaxyl, en concentraciones de 0,01; 0,1; 1; 10 y 100 mg L-1, sobre el crecimiento vegetativo, porcentaje de germinación de conidias y longitud de tubos germinativos de M. anisopliae var. anisopliae. Las cepas utilizadas fueron Qu-M82, Qu-M151b, Qu-M253, Qu-M430 y Qu-M984, que se encuentran actualmente en uso para el control de diferentes plagas. El crecimiento se evaluó a través del diámetro de crecimiento de las colonias. Los resultados indicaron que los fungicidas captan y fenhexamid fueron compatibles con los cinco aislamientos, mientras que azoxystrobin y benomyl fueron incompatibles con todos los aislamientos evaluados. Chlorotalonil es incompatible con Qu-M82, Qu-M151B, Qu-M253 y Qu-M984. Iprodione fue incompatible sólo con Qu-M82 y Qu-M151b, y metalaxyl es incompatible con Qu-M82. Benomyl además, disminuyó la germinación de conidias y longitud de los tubos germinativos. Fludioxonil fue incompatible sólo con el aislamiento Qu-M151b, disminuyendo la germinación de conidias y longitud de tubos germinativos.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8357
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/yanez_v_m_p/index.html
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons