Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8469
Título : Efecto de la aplicación de agua, fertilización y localización, en producción y calidad de naranjos cv. Valencia.
Autor : Holzapfel Hoces, Eduardo; supervisor de grado
Henríquez Catrileo, Katherine Andrea
Palabras clave : Riego - Chile;Fertirrigación;Naranjas
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se evaluó el efecto de la aplicación de agua y fertilizante sobre la calidad y producción de naranjos cv. Valencia de 35 años. El ensayo se realizó en la temporada 2003/04 en el fundo La Rosa, comuna de Peumo, Sexta Región, Chile. Se aplicaron cuatro tratamientos de reposición de agua y dos tratamientos de fertilización, a través de riego por goteo; paralelamente se implementaron cuatro tratamientos de distancia o localización de la aplicación del agua con respecto al tronco. Los resultados obtenidos permiten establecer que el rendimiento no presentó diferencia significativa (p>0,05) entre tratamientos de reposición de agua y niveles de fertilización, al igual que el espesor de la cáscara, la acidez titulable y el contenido de jugo. Así mismo, el peso del fruto y el diámetro ecuatorial aumentaron (p<0,05) a mayores niveles de reposiciones de agua, para condiciones de fertilización normal; sin embargo, los sólidos solubles disminuyeron (p<0,05). Para fertilización extra, el peso del fruto y el diámetro ecuatorial disminuyeron y los sólidos solubles aumentaron (p<0,05) con el incremento en el nivel de agua 2 aplicado. La mayor extracción de agua se produce en el rango de 60 centímetros de distancia desde el tronco del árbol y para la profundidad de 30-60 centímetros. En general el contenido de humedad del suelo, para los tratamientos de 80 y 100 % de reposición de agua muestra una tendencia a aumentar en la temporada, lo que indicaría que se aplicó mayor cantidad de agua que la requerida por el árbol. Para menores niveles de reposición de agua, la resistencia estomática aumenta. En términos de potencial de agua el régimen hídrico impuesto no permitió establecer diferencias significativas entre tratamientos de agua, mediciones de estos parámetros realizadas en días nublados y parcialmente nublados no son buen índice para determinar el estado hídrico de la planta. El rendimiento y los parámetros de calidad no muestran diferencia significativa (p>0,05) entre tratamientos de localización de aplicación de agua y fertilizante, comportamiento que se atribuye por ser el primer año de implementación del ensayo.
Descripción : Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8469
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/henriquez_c_k_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons