Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8495
Título : Mejoramiento de la conducción hidráulica del canal "Santa Rosa" del Campo Experimental Santa Rosa, del Centro regional de Investigaciones Quilamapu - INIA.
Autor : Jara Ramírez, Jorge; supervisor de grado
Mora Mora, Rodrigo Enrique
Palabras clave : Canales de riego - Chile;Ingeniería hidráulica;Canales de riego - Diseño y construcción.
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio se realizó en el canal “Santa Rosa” del Campo Experimental Santa Rosa del CRI Quilamapu, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que capta 200 acciones de agua desde la ribera sur del río Ñuble en el sector nor-este de la comuna de Chillán, de las cuales el 50% son de propiedad de INIA. Tiene como objetivos determinar los principales problemas hidráulicos que afectan la eficiencia de conducción del canal, determinar y diseñar las obras que se deben construir, reparar o eliminar para mejorar su conducción, y establecer los costos de los trabajos considerados. La metodología contempló la ejecución de un diagnóstico inicial, que incluyó un perfil longitudinal completo del canal y transversales en puntos relevantes, ubicando las estructuras existentes, dos series de aforos, y el análisis de los datos fluviométricos, para posteriormente diseñar y confeccionar los planos de las obras a ejecutar. El diagnóstico, realizado en la temporada agrícola 1999 – 2000, permitió determinar las principales causas de pérdidas de agua: pendiente irregular de la rasante inferior del canal (sectores con embanques), presencia de vegetación en el perímetro hidráulico, taludes y áreas adyacentes, filtraciones en estructuras y taludes, falta de estructura de aforo y regulación del caudal entrante. El caudal de diseño del canal, de acuerdo al análisis hidrológico, es de 1,0 m3s-1; La propuesta de mejoramiento considera uniformar la pendiente de la rasante inferior del canal, construir y reparar revestimientos en algunos sectores de éste y construir una estructura de aforo y regulación del caudal entrante, siendo ésta la obra de mayor costo e importancia. El costo total del proyecto de mejoramiento asciende a la suma de $ 27.118.916.- equivalente a UF 1.618 (valor UF al 09/12/2.002, corresponde a $ 16.756,01).
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8495
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/mora_m_r_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons