Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8624
Título : | Patrones comunicacionales y estrategias de mediación de actores escolares ante conflictos de violencia. |
Autor : | Murúa Bello, Claudia Marcela; supervisora de grado Villagrán Reyes, Claudia Paulina Nathaly |
Palabras clave : | Actores Escolares;Violencia Escolar;Bullying;Comunicación;Educación de Calidad;Reducción de las Desigualdades |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo identificar los patrones comunicacionales y las estrategias de mediación implementadas para abordar los conflictos de violencia por los actores escolares, desde las perspectivas de directivos, docentes y asistentes de educación de tres establecimientos de Los Ángeles. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio con corte análisis temático. Se aplicó un cuestionario mixto y una escala de apreciación a muestra intencionada de 5 profesionales y asistentes de la educación de tres establecimientos educacionales vulnerables y altamente conflictivos de la ciudad de Los Ángeles, Provincia de Biobío. Los resultados obtenidos permitieron identificar los patrones comunicacionales y actitudinales presentes en los actores de bullying o acoso escolar, además de conocer las características, los tipos y las formas en las cuales se presentan en los estudiantes acosadores como en los acosados. Así como también permitió reconocer a cada uno de los actores involucrados en este tipo de violencia y en este contexto en particular. Es así como esta investigación otorga una gran oportunidad para elaborar replanteamientos integrales que otorguen soluciones a problemas de orden mundial basados en la forma en que respetamos los derechos humanos. |
Descripción : | Tesis presentada a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado Académico de Licenciado en Educación y título profesional de Profesora de Educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8624 |
Aparece en las colecciones: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Patrones comunicacionales y estrategias de mediación de actores escolares ante conflictos de violencia.pdf | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons