Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8626
Título : Análisis económico y disponibilidad de biomasa forestal para generación de electricidad en la región del Biobío.
Autor : Andalaft Chacur, Alejandro; supervisor de grado
Ahumada Vera, Rodrigo Eduardo
Palabras clave : Biomasa Forestal;Aspectos Económicos;Recursos Energéticos;Energía Eléctrica;Aspectos Económicos
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : De acuerdo a la problemática que afecta al sector eléctrico y considerando el potencial aporte de las energías verdes en la diversificación de la matriz energética, se realiza un análisis de la disponibilidad de desechos de la industria forestal y manejo de plantaciones forestales para determinar el potencial bruto factible de biomasa forestal en la región del Biobío, así como también, los actores que participan en el mercado eléctrico y grupos de interés. Asimismo, se describen distintas experiencias tecnológicas con plantas existentes y proyectadas. Para realizar esta investigación, se evalúa económicamente la construcción de una nueva planta de cogeneración de energía limpia con biomasa forestal por parte de la empresa Norske Skog Bio Bio (NSBB). Esto para demostrar que esta central a base de biomasa forestal para generación de electricidad es una opción viable en Chile desde la perspectiva económica y ambiental, para llegar a tener una participación significativa en el sector nacional, en particular al SIC. En la evaluación se propone un enfoque, que consiste en realizar una aplicación de una “Metodología de Evaluación Económica de proyectos de inversión a partir de la Teoría de Opciones Reales”, basada en la aplicación del Método Binomial con Transformada Logarítmica en cuatro o seis pasos. A modo de aplicación de la metodología, se realizó la evaluación económica considerando como Opción Real de “Expandir” la capacidad de cogeneración de energía de NSBB, consiguiendo financiamiento a través de un Joint Venture, y su valor puede ser calculado adicionando al Valor Actual Neto del proyecto tradicionalmente calculado, el valor de flexibilidad a partir de la (s) opción (es) encontrada (s), según VAN expandido = VAN tradicional + Valor de la (s) opción (es). Al comparar los resultados obtenidos con el método de opciones reales y los métodos tradicionales se pudo comprobar que para todos los casos de estudio del valor arrojado por el método de opciones reales fue mayor al calculado a través de los métodos tradicionales. Por ello, se puede concluir que esta alternativa de inversión resulta una alternativa viable para los futuros inversionistas que esperan un retorno de la inversión y rentabilidad en el horizonte de evaluación.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8626
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/ahumada_v_r_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf310,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons