Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8631
Título : Un mercado descuidado en el río Ñuble: estimación del costo de las condiciones del mercado de aguas en el sur de Chile.
Autor : Arumi Ribera, José Luis; supervisor de grado
Busolich Cárdenas, Bratian Antonio
Palabras clave : Agua Limpia y Saneamiento;Producción y Consumo Responsable;Riego - Chile;Recursos hidrológicos - Chile - Administración;Agua de riego - Chile - Administración.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Producto del crecimiento económico y de la población la demanda de agua es creciente, esto genera cada día mayor presión ambiental, incluso comprometiendo las necesidades hídricas básicas de los ecosistemas, a nivel mundial ha emergido el mercado de aguas como una solución a esta problemática. Chile es uno de los países que ha definido el mercado como mecanismo legal de gestión de la demanda, pero el descuido del mismo, en la práctica, ha generado ineficiencias en la administración del recurso. Este documento analiza el estado del mercado de derechos de aguas del río Ñuble y estudia los costos económicos de las ineficiencias en el mercado de aguas del sistema de distribución de agua del mismo rio. Este sistema de distribución, debido a sus condiciones de mercado distantes a las de competencia perfecta (altos costos de transacción y escasez de información de mercado) impide transacciones socialmente beneficiosas. Se desarrolló una metodología basada en la rentabilidad marginal del uso del agua, que permite estimar el costo de las transacciones de mercado no realizadas por efecto de las condiciones de mercado existentes. El estudio del mercado de derechos de aguas del río Ñuble mostró grandes niveles de dispersión de precios, con una desviación estándar mayor a la media, y una gran diferencia de precios entre las riberas norte y sur, y entre canales. El costo de las ineficiencias de mercado se estimó en MM US$ 7,6 anuales, lo que significaría un aumento del 25% en los retornos netos del sistema con un mercado operando en condiciones ideales. Si bien la metodología propuesta posee como limitante el otorgar resultados teóricos basados en condiciones de mercado perfecto, lo cual combate con el análisis de sensibilidad de los resultados, permite evaluar económicamente inversiones extraprediales de riego que generan una mejor gestión del recurso hídrico, empoderando con respaldo económico a los proyectos que persiguen mejorar la eficiencia en la gestión del agua.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ingeniería Agrícola, con mención en Recursos Hídricos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8631
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/busolich_c_b_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons