Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8633
Title: Eficacia in vitro de extractos del hongo comestible pleurotus ostreatus kumn para el control de sitophilus zeamais Motschulsky.
Authors: Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Pino Román, Valentina Ximena
Keywords: Producción y Consumo Responsable;Industria, Innovación e Infraestructura;Gorgojo del maíz;Extractos vegetales;Hongos comestibles - Chile;Insecticidas - Evaluación.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El gorgojo del maíz, Sitophilus zeamais Motschulsky, es a nivel mundial una de las plagas más importantes de los granos almacenados y se controla principalmente con insecticidas sintéticos por lo que una alternativa son los compuestos naturales, especialmente los extractos vegetales. El objetivo de esta investigación fue evaluar, en condiciones de laboratorio, el efecto insecticida/insectistático de extractos de P. ostreatus con solventes de distinta polaridad para el control de adultos de S. zeamais. Las variables evaluadas fueron toxicidad por contacto, fumigante, repelencia y antixenosis con un diseño experimental completamente al azar. La mayor toxicidad se obtuvo por fumigación en el extracto en acetato de etilo con una mortalidad de 100% en la concentración 30 µL y una CL50 de 18,3 µL en 0,15 L -1aire. Los extractos en acetato de etilo y agua destilada mostraron actividad repelente. Todos los extractos registraron efecto de antixenosis. Se concluye que los extractos de P. ostreatus presentan actividad fumigante, repelente y antixenótica sobre adultos de S. zeamais.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8633
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/pino_r_v_x/index.html
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons