Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/868
Título : Análisis del discurso científico del trabajo social respecto al maltrato infantil : revisión de publicaciones registradas en el catálogo LATINDEX (1990-2017).
Autor : Bustos Ibarra, Cecilia del Carmen; supervisora de grado
Ruiz Pérez, Yissley de los Ángeles
Palabras clave : Maltrato al Niño;Análisis;Apreciación;Análisis de la Información;Herméneutica;Trabajo Social;Información Científica;Fin a la Pobreza;Maltrato al Niño;Análisis;Apreciación;Análisis de la Información;Herméneutica;Trabajo Social;Información Científica;Fin a la Pobreza
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de la presente investigación es comprender el discurso científico del trabajo social en Chile respecto al maltrato infantil, mediante la utilización de artículos indexados en el catálogo LATINDEX entre 1990 el 2017. La metodología corresponde a un análisis documental de tipo cualitativa, además de carácter descriptivo y bajo un enfoque hermenéutico, aproximándose al concepto de discurso a través de los aportes de Van Dijk. Como sustento teórico los postulados de Michel Foucault permitirán introducirse a la interpretación de los textos no solo en búsqueda de su concepción, significados, fundamentos, transformación, etc., de la temática, sino cómo se liga a elementos de lenguaje y poder. La definición del corpus de la investigación es de tipo teórico mediante la estrategia por criterio, dado que se posee un perfil definido para el corpus, la técnica de recolección de información es de tipo secundaria, mediante un análisis documental, para finalmente efectuar un análisis crítico del discurso, utilizando el uso del Software Atlas.ti versión 7 para Windows. Entre los principales hallazgos se identifican tres tendencias, positivista, socio crítica y hermenéutica, donde dependiendo de ésta son los conocimientos, objetivo, premisa de la intervención, características y propósito, existiendo una lógica que comienza desde el sustento teórico hasta la dimensión más operativa, por lo cual un mismo fenómeno es analizado en virtud de su tendencia. En cuanto a la conceptualización del maltrato infantil, surge desde el mundo adulto a través de las instituciones, donde lo vincula a las familias como responsable y preferentemente en la madre, construyendo representaciones de “buenos y malos padres”, los primeros desarrollan una crianza que permite la construcción de una niña (o) que cumpla expectativas sociales, en cambio los “malos padres” tiene como resultado niñas (os) disruptivos, violentos, oposicionista, etc. El maltrato de igual manera estaría asociado pobreza, presente en sectores marginados, con bajos recursos, altos factores de riesgo, baja escolarización, delincuencia, etc., requiriendo la intervención pública de tipo obligatoria.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Intervención Familiar.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/868
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Análisis del discurso.pdf3,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons