Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8728
Título : Estudio de los efectos fisiológicos de la administración epidural de tres fármacos con propiedades analgésicas en caninos premedicados con acepromacina.
Autor : Pérez Fernández, Rubén; supervisor de grado
Cañuta Flores, Pedro Andrés
Palabras clave : Perros;Anestésicos - Administración;Farmacología veterinaria
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se compararon 3 protocolos de anestesia – analgesia vía epidural con el fin de determinar cual de ellos presentaba menores efectos sistémicos en el paciente mientras presentaban anestesia regional en el tren posterior. Para ello se utilizaron 20 caninos clínicamente sanos, distribuidos en 4 grupos según el protocolo utilizado (Placebo, Morfina, Tramadol y Xilacina). Se midieron en cada uno de ellos sus parámetros fisiológicos (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura, volumen globular, proteínas plasmáticas totales y recuento total de leucocitos), con el fin de determinar el funcionamiento fisiológico general de los pacientes. Posteriormente se compararon los parámetros de cada uno para observar si existían diferencias entre los tratamientos y el efecto del tratamiento en el tiempo. Comparativamente se encontró que los grupos en que se utilizó Xilacina, Morfina y Tramadol presentaron efectos sistémicos similares; sin embargo, al comparar los efectos sistémicos de los grupos durante 12 horas se encontró que son estadísticamente significativos (p < 0.05). A pesar de que no existen diferencias estadísticamente significativas (p > 0.05) entre los tratamientos, los resultados muestran que el grupo tratado con Tramadol presenta ventajas fisiológicas comparativas (disminuye levemente la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura) con respecto a los otros protocolos. De los resultados obtenidos se puede concluir que el protocolo que incluye Tramadol, opioide sintético, presenta ventajas comparativas frente a los protocolos que incluyen Morfina, opioide natural, y Xilacina, agonistas 2 adrenérgicos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8728
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/canuta_f_p_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons