Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8739
Título : Estudio histopatológico e inmunohistoquímico de tonsilas de cerdos inoculados con el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).
Autor : Islas Letelier, Armando; supervisor de grado
Ruiz Garrido, Álvaro Rafael; supervisor de grado
Junod López, Tania Lorena
Palabras clave : Inmunohistoquímica;Histopatología veterinaria;Cerdos - Chile - Enfermedades - Epidemiología.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este estudio se realizó un análisis histopatológico, un recuento de macrófagos, linfocitos T y B, células dendríticas y células PRRSV (+) mediante inmunohistoquímica, además se determinó presencia de apoptosis mediante la técnica TUNEL en tonsilas de cerdos inoculados con PRRSV. Para esto se utilizaron 12 cerdos, divididos en 4 grupos, 1 control y 3 experimentales. A los grupos experimentales se les inoculó 7 mL de suero IN y 0,7 mL de suero IM, a dosis 105,4 TCID50/mL. Al grupo control se les inoculó por las mismas vías y dosis con PBS estéril. Los animales fueron sacrificados el día 0 (control) y a los 7, 14 y 21 dpi (infectados), obteniéndose las muestras de tonsila. Se observó que el aislado de PRRSV utilizado provoca lesiones microscópicas en tonsila a partir de los 7 dpi, principalmente depleción folicular y células en apoptosis. A los 21 dpi encontramos el valor máximo promedio para células PRRSV (+) al igual que la mayor intensidad de lesiones. La principal distribución de macrófagos se observó rodeando las criptas tonsilares y en el tejido linfoide interfolicular. El promedio de linfocitos B observado a los14 dpi fue el más alto, principalmente en el tejido linfoide interfolicular, al igual que los linfocitos T. Las células dendríticas muestran un aumento progresivo frente a la infección experimental con PRRSV, y su distribución fue cercana a las áreas T dependientes. El grado de células apoptóticas va en aumento desde los 7 a los 14 dpi.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8739
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/junod_l_t_l/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons