Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8793
Título : Detección de Mycobacterium bovis en muestras de esputo de médicos veterinarios que desempeñan sus labores profesionales en predios de la VII Región.
Autor : Latorre Soto, Alejandra A.; supervisora de grado
Gädicke L’Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Serrano Jorquera, Oriana Anabera
Palabras clave : Mycobacterium Bovis;Tuberculosis bovina;Zoonosis - Chile;Enfermedades profesionales.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La tuberculosis bovina causada por Mycobacterium bovis constituye un serio problema para la salud humana a nivel mundial. El objetivo del estudio fue detectar Mycobacterium bovis desde muestras de esputo de Médicos Veterinarios que participan en el programa de control de Tuberculosis bovina mediante análisis bacteriológico. Para ello se realizó un muestreo a 41 Médicos Veterinarios voluntarios de la VII Región, entre Agosto- Diciembre 2004. Las muestras de esputo obtenidas se analizaron mediante Baciloscopía (tinción Ziehl-Neelsen) y cultivos en medio Lowenstein-Jensen (L-J) con y sin glicerol. En ninguna de las muestras se detectó bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR). El desarrollo de colonias sospechosas en medio de cultivo L-J con glicerol correspondió a un 14,63% y en medio L-J sin glicerol el 26,83% de las muestras. Se concluye que es necesario un número mayor de muestras para lograr aislados de M bovis en este reducido grupo de riesgo dada su baja prevalencia en la población humana, y la realización de una toma de muestra controlada por personal altamente calificado.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8793
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/serrano_j_o_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons