Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8832
Título : Paleosismología de la falla mesamávida, frente andino occidental en Chile Central (36°s): antecedentes a partir del mapeo de la trinchera Los Barros y la datación morfológica de su escarpe mediante el código scarplet.
Autor : Cortés Aranda, Joaquín Alejandro; supervisor de grado
Vega Ruiz, Ambrosio Joaquín
Palabras clave : Paleosismología;Chile;Región del Maule;Rocas Intrusivas;Chile;Región del Maule;Fallas (Geología);Chile;Región del Maule;Vida de Ecosistemas Terrestres;Paleosismología;Región del Maule;Rocas Intrusivas;Región del Maule;Fallas (Geología);Región del Maule;Vida de Ecosistemas Terrestres;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Falla Mesamávida (FM) es la expresión local del Western Andean Front (WAF) a los ~36°S. Su actividad reciente se manifiesta en el límite de la Depresión Central con la Precordillera mediante un escarpe de altura métrica (2 – 7 m) de ~ 8 km de longitud con una geometría curva y rumbo general NE – SW. Este está labrado en depósitos fluvio – aluviales semiconsolidados Pleistocenos de la Formación La Montaña. En la parte central del escarpe, donde la superficie parece estar menos perturbada por la actividad humana, se excavó la trinchera paleosísmica “Los Barros”, en la cual se caracterizó la estratigrafía y estructuras expuestas mediante un mapeo estratigráfico complementado con la identificación y medición de clastos fracturados y/o rotados. Este revela que la FM se expresa superficialmente en un thrust de tipo flat – ramp con vergencia hacia el oeste, de la cual se desprende un thrust secundario y un retrocabalgamiento. De este último, se ramifican dos fallas subsidiarias. Estas estructuras ocasionan un desplazamiento vertical máximo de 1,05 m y la generación de una cuña coluvial de 0,49 – 0,94 m de espesor. La datación morfológica semiautomatizada de seis segmentos del escarpe mediante el software Scarplet arroja cuatro señales distintivas de edades morfológicas (kt) de 5,01, 19,95, 25,11 y 63,09 m2 distribuidas heterogéneamente. La evidencia vista en la trinchera sugiere que localmente el escarpe es la expresión superficial de al menos un paleoterremoto de magnitud Mw ~6,5 con un largo de ruptura de hasta ~14 – 18 km, mucho más importante que el largo del escarpe estudiado, de lo cual se infiere que la expresión superficial de la FM está parcialmente obliterada. La distribución heterogénea de la edad a lo largo del rumbo del escarpe sugiere la ocurrencia de al menos tres rupturas superficiales individuales que no afectan la totalidad de la traza de la FM. Si bien se detecta esta gran variabilidad de kt, al considerar valores de constante de difusión determinados para otras zonas con características climáticas y/o geológicas similares, se puede sugerir una edad general Holocena para el escarpe estudiado. Esto confirma que la FM ha experimentado actividad sismogénica en el Holoceno y que el WAF es una estructura capaz de producir sismos Mw~ 6,5 a los 36°S. Futuros esfuerzos debiesen concentrarse en determinar aspectos claves para la compresión y evaluación de su potencial sismogénico, tales como edades absolutas de los paleoterremotos, tasas de recurrencia y tasas de deformación.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8832
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Paleosismologia.Image.Marked.pdf365,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons