Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8855
Título : Interacciones socioemocionales y discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios.
Autor : Olivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado
García Zapata, Angélica
Palabras clave : Aprendizaje Colaborativo;Educación Superior;Enseñanza Aprendizaje;Educación Superior;Emociones y Cognición;Estudiantes Universitarios;Aprendizaje;Educación de Calidad;Aprendizaje Colaborativo;Educación Superior;Enseñanza Aprendizaje;Educación Superior;Emociones y Cognición;Estudiantes Universitarios;Aprendizaje;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El aprendizaje colaborativo se considera como una valiosa estrategia de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, la investigación sobre aprendizaje colaborativo se ha centrado en los resultados del rendimiento académico de los estudiantes, así como en su impacto a nivel cognitivo y metacognitivo. No obstante, aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje colaborativo han sido menos estudiados, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el conocimiento en construcción durante los diálogos de aprendizaje. Por tanto, el objetivo de este estudio es comprender, en una tarea concreta, el rol de las interacciones socioemocionales y las discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cualitativo microgenético basado en videografía para delimitar el fenómeno y la unidad de análisis. Para el análisis de los datos se utilizó observación estructurada y análisis de contenido. Los resultados muestran que las interacciones evidencian aspectos afectivos y lingüísticos, es decir, mientras los estudiantes van resolviendo la tarea propuesta emergen, tanto interacciones socioemocionales como discusiones transactivas. También se presenta un mayor número de interacciones socioemocionales positivas y discusiones transactivas operacionales, lo que indica la resolución de la tarea en un clima emocional positivo que facilitó la construcción elaborada del conocimiento. Además de elaborar el conocimiento, las discusiones transactivas se conciben como un proceso de construcción de significado que se va transformando en el curso de la situación intersubjetiva.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Doctora en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8855
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS INTERACCIONES SOCIOEMOCIONALES Y DISCUSIONES TRANSACTIVAS .Image.Marked.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons