Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8855
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOlivares Gallardo, Himmbler; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorGarcía Zapata, Angélicaes
dc.date.accessioned2021-12-21T14:27:33Z-
dc.date.available2021-12-21T14:27:33Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8855-
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Doctora en Psicología.es
dc.description.abstractEl aprendizaje colaborativo se considera como una valiosa estrategia de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, la investigación sobre aprendizaje colaborativo se ha centrado en los resultados del rendimiento académico de los estudiantes, así como en su impacto a nivel cognitivo y metacognitivo. No obstante, aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje colaborativo han sido menos estudiados, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el conocimiento en construcción durante los diálogos de aprendizaje. Por tanto, el objetivo de este estudio es comprender, en una tarea concreta, el rol de las interacciones socioemocionales y las discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cualitativo microgenético basado en videografía para delimitar el fenómeno y la unidad de análisis. Para el análisis de los datos se utilizó observación estructurada y análisis de contenido. Los resultados muestran que las interacciones evidencian aspectos afectivos y lingüísticos, es decir, mientras los estudiantes van resolviendo la tarea propuesta emergen, tanto interacciones socioemocionales como discusiones transactivas. También se presenta un mayor número de interacciones socioemocionales positivas y discusiones transactivas operacionales, lo que indica la resolución de la tarea en un clima emocional positivo que facilitó la construcción elaborada del conocimiento. Además de elaborar el conocimiento, las discusiones transactivas se conciben como un proceso de construcción de significado que se va transformando en el curso de la situación intersubjetiva.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAprendizaje Colaborativo-
dc.subjectEducación Superior-
dc.subjectEnseñanza Aprendizaje-
dc.subjectEducación Superior-
dc.subjectEmociones y Cognición-
dc.subjectEstudiantes Universitarios-
dc.subjectAprendizaje-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectAprendizaje Colaborativoes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectEnseñanza Aprendizajees
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectEmociones y Cogniciónes
dc.subjectEstudiantes Universitarioses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducación de Calidades
dc.titleInteracciones socioemocionales y discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS INTERACCIONES SOCIOEMOCIONALES Y DISCUSIONES TRANSACTIVAS .Image.Marked.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons