Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8983
Título : Condiciones desencadenantes de la erupción traquidacítica H2 (3,9 KA CAL AP) del Volcán Hudson, Región de Aysén, Chile.
Autor : Verónica Laura Oliveros Clavijo; supervisora de grado
Amigo Ramos, Álvaro Mauricio; supervisor de grado
Perales Moya, Constanza Valeria
Palabras clave : Volcán Hudson (Chile) Erupción 1991;Geomorfología;Chile;Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El volcán Hudson es una caldera volcánica de casi 10 km de diámetro, cubierta por un importante casquete glacial, ubicado a 280 km al noreste del punto triple de placas tectónicas y corresponde al límite meridional de la Zona Volcánica Sur. Los productos eruptivos del volcán Hudson abarcan composiciones basálticas a silíceas (en un rango de 51 a 67 SiO2 wt.%) y alto contenido de álcalis. Durante el Holoceno, este volcán presentó dos eventos plinianos de IEV igual a 6, que corresponden a H1 (7,9 ka cal AP, de carácter traquiandesítico) y H2 (3,9 ka cal AP, de composición traquidacítica). El segundo de ellos presenta una mineralogía consistente en plagioclasa, piroxenos, óxidos de Fe-Ti y olivino, principalmente, cuya abundancia de fenocristales, en total, corresponde a cerca del 10 vol.% de los componentes de piroclastos. Además, la ocurrencia en esta erupción de cristales en cúmulos da indicios de la presencia de un mush cristalino en el reservorio. Por otro lado, la homogeneidad en las composiciones de los cristales y química de roca total, junto a la ausencia de texturas de desequilibrio, indican que un proceso de mezcla de magmas asociado a un input máfico es poco plausible como mecanismo desencadenante de la erupción. En cuanto al análisis litogeoquímico de muestras asociadas a los eventos H1 y H2, éste establece la existencia de un proceso de diferenciación magmática dominado por el fraccionamiento de plagioclasa durante el período de tiempo entre ambos, el cual coincide con etapas de glaciaciones. Dadas las condiciones pre eruptivas de presión y temperatura (1 kbar y 960-997°C, respectivamente) el magma se encontraba incompresible, subsaturado en agua (con 1,5 H2O wt.%), a una profundidad somera, previo a la erupción H2, por lo cual estaba en un estado crítico, susceptible a cambios litostáticos, y la erupción fue desencadenada por la pérdida de la carga glacial, posiblemente junto a una sobrepresión de volátiles favorecida por las condiciones y procesos antes mencionados, lo que, además, pudo estar potenciado por removilización de volátiles que desestabilizaron al mush. Conocer las causas de la erupción holocena más diferenciada del volcán Hudson permite comprender mejor los factores que afectan la dinámica interna del mismo y aportar en su monitoreo, considerando que se trata de un volcán activo con varios episodios eruptivos en las últimas décadas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geóloga.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8983
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CONDICIONES DESENCADENANTES .Marked.pdf20,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons