Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9086
Título : Estudio del parasitismo gastrointestinal en el huemul del sur (Hippocamelus bisulcus, Molina, 1782) en el centro sur y sur de Chile.
Autor : Rubilar Contreras, Luis; supervisor de grado
Pérez Sandoval, Marco Antonio
Palabras clave : Huemul - Chile;Ciervos;Parasitología veterinaria;Fasciola hepática.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de conocer los tipos de parásitos gastrointestinales en heces de huemul del sur (Hippocamelus bisulcus), se analizaron 200 muestras fecales procedentes de diversas localidades de las regiones del Biobío, Aysén y Magallanes. Las muestras fueron examinadas en distintas épocas del año utilizando la técnica de flotación y sedimentación. Al comparar las diferentes zonas, se encontró un bajo parasitismo en Bío Bío (11,8 %), moderado en Aysén (27,64 %) y alto en Magallanes (86,67 %). Los tipos de huevos de parásitos encontrados correspondieron a Moniezia en Ñuble y Aysén, Strongylus, Nematodirus y ooquistes de coccidia en Aysén y Magallanes. No se encontró evidencia de la presencia de Fasciola sp. en las muestras analizadas. De las muestras positivas obtenidas de heces de huemul en diferentes estaciones del año, se detectó una mayor cantidad durante las estaciones de otoño (52,27 %), disminuyendo en primavera (28,41 %) y verano (12,5 %), para decrecer considerablemente en invierno (6,82 %). De las muestras positivas encontradas, el 1 % corresponde a la Región del Bíobío, 17 % a la Región de Aysén y el 26 % a la Región de Magallanes.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9086
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/perez_s_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons